Actualizado 30/04/2014 10:01

FFAA reciben 187 solicitudes para reconsiderar 'retiro obligatorio'

Descolonización de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 30 Abr. (Notimérica/EP) -

   Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia han recibido 187 solicitudes para reconsiderar el 'retiro obligatorio' de suboficiales y sargentos, que se habrían presentado ante sus respectivas Unidades e Institutos Militares reclamando su reincorporación, en el marco de las mesas de análisis que se han establecido para resolver este conflicto militar.

   A través de un comunicado, el comando en Jefe de las Fuerzas Armadas ha explicado que todas estas solicitudes o requerimientos han sido recibidas durante el martes, coincidiendo con la apertura de las mesas de trabajo. Según este texto, son los propios militares sancionados quienes plantean la marcha atrás de esta medida.

   El pasado jueves un total de 702 suboficiales y sargentos bolivianos fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas, acusados de "amotinamiento" y "sedición", tras faltar deliberadamente a sus puestos de trabajo durante las protestas protagonizadas por los propios soldados, en las que exigían aumentos salariales.

   Los soldados que se movilizan desde inicios de abril exigen además la reincorporación de 13 suboficiales que fueron cesados el martes anterior por encabezar las protestas, así como la renuncia del ministro de Defensa, Rubén Saavedra. En total, las manifestaciones han sido secundadas por unos 1.000 soldados de bajo rango, de los más de 9.000 que forman las filas de las FFAA.

   "En el marco de la Constitución Política del Estado, las leyes y reglamentos militares, los Tribunales del Personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, han recibido solicitudes de reconsideración del retiro obligatorio impuesto a los suboficiales y sargentos, para su análisis, consideración y emisión de la resolución respectiva, conforme a normativa vigente", añade el texto publicado este martes.

   En concreto, las solicitudes de reconsideración se distribuyen de la siguiente manera: 110 han sido presentadas en el Ejército, 70 en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y 7 en la Armada Boliviana, tal y como detalla la Agencia Boliviana de Información (ABI).