Publicado 11/06/2023 15:48

Bolivia.- Detenidas 15 personas por la agresión a asambleístas del MAS en la región de Santa Cruz, Bolivia

Archivo - November 30, 2019, London, United Kingdom: A protester holds the Bolivian and the Wiphala flags during the Rally..People gathered outside Downing Street to raise their voices against the coup in Bolivia and show their support to ousted preside
Archivo - November 30, 2019, London, United Kingdom: A protester holds the Bolivian and the Wiphala flags during the Rally..People gathered outside Downing Street to raise their voices against the coup in Bolivia and show their support to ousted preside - Europa Press/Contacto/Andres Pantoja - Archivo

Evo Morales señala a "grupos irregulares" financiados por la "oligarquía racista y separatista" de Santa Cruz

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hasta 15 personas han sido detenidas por la agresión a varios diputados del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en la región boliviana de Santa Cruz cuando intentaban ingresar el viernes en la sede legislativa para la posesión de dos asambleístas indígenas guaraníes cuya inclusión pone en riesgo la mayoría del partido conservador Creemos en el foro legislativo cruceño y por tanto el puesto de gobernador del dirigente opositor Luis Fernando Camacho.

Todo comenzó en la mañana del viernes frente a la sede de la Gobernación de Santa Cruz en una discusión entre activistas y militantes del MAS que apoyaban la toma de posesión de Ronald Andrés Caraica e Isabel Ortiz como asambleístas titular y suplente representantes del pueblo guaraní que derivó en un brote violento.

Entre los agredidos están Dilfe Renteria Aratea, Sandy Mamani Choque, Raquel Valencia Aspety, María Nela Baldelomar Dávalos y Susana Vaca Peña, aunque la más afectada fue la asambleísta Muriel Cruz, quien fue asaltada por varias personas que la derribaron al suelo, la patearon y golpearon en la cara y cabeza, por lo que resultó gravemente herida y tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario, donde continúa ingresada, informa la prensa boliviana.

Cruz padece un esguince cervical y trauma costal y abdominal por los golpes recibidos, por lo que pasará varios días en recuperación y por su seguridad va a permanecer en observación.

El presidente boliviano, Luis Arce, ha condenado la violencia y ha expresado su solidaridad con Muriel Cruz, "brutalmente agredida". "Exigimos identificar y sancionar a los responsables de este cobarde ataque", dijo.

Para la ministra de Culturas, Sabina Orellana, "los de Santa Cruz están acostumbrados a patearnos, a escupirnos, no nos ven como seres humanos a los pueblos indígenas".

Ya el sábado, el Gobierno informó de que el presidente Arce ha solicitado al ministro de Justicia, Iván Lima, que active el Mecanismo de Prevención y Atención Inmediata de Defensa de los Derechos de las Mujeres, que se reunirá el próximo miércoles.

Mientras, el líder del MAS, Evo Morales, ha criticado estos actos de "grupos irregulares" financiados por la "oligarquía racista y separatista" que gobierna en Santa Cruz.

En cambio, Creemos ha presentado una denuncia por brutalidad policial porque al menos 40 policías redujeron a una persona y la patearon en el suelo, según su versión.

Para el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa "la violencia política y las agresiones contra los que piensan distinto no puede aceptarse en ningún caso". Lo ocurrido (...) merece el repudio de todos y la sanción que corresponda", dijo.

15 DETENIDOS

Los 15 detenidos serán presentados ante un juez cautelar en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El abogado de los sospechosos, Jorge Valda, defiende que la detención es ilegal porque no han sido puestos a disposición judicial en un plazo de 24 horas y por ello ha interpuesto una Acción de Libertad.

"Hemos informado acerca de las dificultades que familiares y abogados han tenido para ingresar. A uno de los abogados le cerraron la puerta en el brazo y a mi en la pierna. Hubo bastante restricción al ejercicio de la defensa", se ha lamentado Valda.

Además, Valda ha subrayado que los detenidos son 13 mujeres y dos hombres y que ninguna de estas personas estuvo involucrada en las agresiones.

Un portavoz de la Presidencia boliviana, Jorge Richter, ha denunciado estas "prácticas de matonaje político que buscan atemorizar y muestran el desprecio a los sectores populares y no tienen conmiseración tampoco de la condición de mujer de la asambleísta Muriel".

Así, ha respaldado las investigaciones abiertas para depurar responsabilidades ante unos hechos que "han sido planificados y estructurados ante la convocatoria para juramentar a los representantes del pueblo guaraní".