Publicado 17/01/2025 14:49

Birmania.- Los rebeldes birmanos aseguran que la junta militar es "demasiado débil para contraatacar"

Archivo - Imagen de archivo de varios rebeldes birmanos.
Archivo - Imagen de archivo de varios rebeldes birmanos. - KAUNG ZAW HEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Afirman que decenas de militares desertan para sumarse a las filas insurgentes

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes de la Fuerza de Defensa de las Nacionalidades Karenni (KNDF) de Birmania, una coalición insurgente formada tras el golpe de Estado de febrero de 2021, han asegurado este viernes que la junta militar que gobierna el país es "demasiado débil para contraatacar" ante los ataques de los diferentes grupos rebeldes existentes en todo el país.

El jefe de la KNDF, Khun Bedu, ha indicado que a pesar de la petición de la junta de iniciar el diálogo con las fuerzas rebeldes, los insurgentes esperan lograr grandes avances en términos militares a lo largo de este año. Así, ha señalado que las fuerzas birmanas siguen debilitándose y ha recalcado que unos 60 militares han desertado y se han sumado recientemente a las filas insurgentes.

"El régimen no puede recuperar terreno ni reconstruir sus fuerzas actualmente", ha aseverado durante una entrevista con el portal de noticias birmano Irrawaddy. "A pesar de que insisten en la celebración de elecciones y en el llamamiento para alcanzar treguas, los líderes de la junta buscan mantenerse en el poder y restablecer una autoridad centralizada", ha lamentado.

En este sentido, ha aclarado que esto es "inaceptable para el pueblo de Birmania, incluidos los rebeldes". "Los enfrentamientos continuarán a lo largo de 2025 hasta que se logre una política sólida con el apoyo del pueblo", ha aseverado antes de afirmar que es "difícil hablar en nombre de todo un país".

"Nuestra mayor preocupación es hacer caer a la dictadura. Todo el mundo cree que acabará cayendo. Sin embargo, no sé qué futuro nos depara, pero sí sé que en el estado de Karenni lograremos la libertad", ha aseverado antes de reafirmar que los rebeldes han estado luchando por "construir un sistema a pesar de la opresión del régimen".

Asimismo, ha defendido que para lograr la "libertad verdadera, el país debe permanecer unido". "La población debe seguir participando en las campañas contra la junta. Es difícil saber ahora cuando conseguiremos que sea desmantelada del todo", ha puntualizado.

"Si permanecemos unidos a nivel militar y político, el régimen no será capaz de celebrar elecciones o seguir luchando. El país será liberado si seguimos manteniendo la presión sobre la junta", ha sostenido.

Contador