MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han asegurado que están listos para intervenir en Birmania tras el terremoto de 7,7 desatado esta mañana en el centro del país --que ha dejado ya al menos 144 muertos-- y ha alertado de la "compleja situación" sobre el terreno, donde es muy probable que el número de víctimas aumente.
"En este momento, es bastante difícil calcular la magnitud de los daños. Según los últimos informes oficiales, 144 personas habrían perdido la vida y casi 1.500 han resultado heridas. Pero, por supuesto, prevemos que estas cifras aumenten. Esto es solo preliminar", ha expresado la coordinadora general de Médicos Sin Fronteras en Birmania, Federica Franco.
Franco ha señalado que los cortes de las comunicaciones en algunas de las zonas más afectadas por el conflicto en la región han hecho que la situación se torne "muy complicada".
A ello se suma, además, los daños en carreteras "clave", como la autopista que va de Yangón a Naipyidó y Mandalay, así como de algunos aeropuertos, que también están cerrados.
"Esto dificulta enormemente, no solo obtener información, sino también llegar físicamente a las personas que necesitan ayuda urgentemente", ha lamentado la coordinadora, al tiempo que ha aseverado que "los equipos de MSF están listos para intervenir y que (su) planificación de respuesta a emergencias está en marcha".
Así las cosas, desde Médicos Sin FronteraS han señalado que su prioridad en estos momentos es "desplegar equipos de evaluación e, idealmente, un equipo de atención de traumatología de urgencia", insistiendo en que el tiempo es "crucial" en situaciones como esta.
Según el último balance del líder de la Junta Militar de Birmania, el general Min Aung Hlaing, el terremoto ha dejado ya al menos 144 y 732 heridos en Birmania.
El seísmo también ha sacudido China y Tailandia, país este último donde han muerto al menos ocho personas han muerto y 110 han desaparecido tras el colapso de un edificio en construcción en la capital, Bangkok, a causa del seísmo.