Publicado 01/02/2025 15:36

Al menos 22 militares birmanos muertos en un ataque de los rebeldes cerca de Mandalay

Archivo - 15 February 2021, Myanmar, Yangon: Soldiers carry barricades along the streets leading to the Central Bank of Myanmar during a protest against the military coup. Photo: Aung Kyaw Htet/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 15 February 2021, Myanmar, Yangon: Soldiers carry barricades along the streets leading to the Central Bank of Myanmar during a protest against the military coup. Photo: Aung Kyaw Htet/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 22 militares han muerto en un ataque de la milicia insurgente de la Fuerza de Defensa Popular en Natogyi, en la región birmana de Mandalay, en el centro del país.

Los insurgentes han informado de un ataque contra una columna de unos 50 militares de la 99ª División de Infantería Ligera entre las aldeas de Mya Taung y Sein Pan Kan el pasado jueves, según recoge el portal de noticias Irrawaddy. Otros ocho militares fueron apresados.

La guerrilla se ha hecho además con una importante cantidad de armamento y munición y ha destacado la victoria lograda a pesar del apoyo aéreo con el que contaban los militares a través de un helicóptero Mi-35.

El gobierno prodemocrático en el exilio ha confirmado el ataque de estas milicias y ha destacado otros tres ataques contra columnas militares de las fuerzas regulares que respaldan al gobierno militar en regiones llanas cercanas al río Irawadi, lejos de las zonas montañosas donde son más habituales los ataques guerrilleros.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Aung San Suu Kyi se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales.

La asonada fue el inicio de una dura campaña de represión contra opositores, activistas y manifestantes. La Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP) estima que más de 28.400 personas han sido detenidas desde el golpe de Estado, de las cuales 21.722 siguen encarceladas. Además, la AAPP cifra en 6.239 los fallecidos como consecuencia de la acción violenta de las fuerzas militares desde la asonada, según datos actualizados hasta el 30 de enero de 2025.

Contador