Publicado 20/07/2024 22:42

Birmania.- La junta militar golpista de Birmania confirma que el presidente en funciones se encuentra gravemente enfermo

Archivo - YANGON, Sept. 16, 2017  Myanmar First Vice President U Myint Swe addresses the opening ceremony of the 14th World Chinese Entrepreneurs Covention (WCEC) at the Myanmar Covention Center in Yangon, Myanmar, Sept. 16, 2017. The 14th WCEC kicked off
Archivo - YANGON, Sept. 16, 2017 Myanmar First Vice President U Myint Swe addresses the opening ceremony of the 14th World Chinese Entrepreneurs Covention (WCEC) at the Myanmar Covention Center in Yangon, Myanmar, Sept. 16, 2017. The 14th WCEC kicked off - Europa Press/Contacto/U Aung - Archivo

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Birmania instaurado por la junta militar golpista, Myint Swe, se encuentra gravemente enfermo y es incapaz de desempeñar sus funciones de gobierno, han confirmado los medios oficiales del régimen birmano.

El mandatario, de 73 años, fue vicepresidente del país durante el gobierno civil derrocado en el golpe de Estado militar de 2021. Desde ahí, se convirtió en presidente en funciones, completamente sometido a las órdenes de la junta, el llamado Consejo de Administración del Estado que lidera el general Min Aung Hlaing.

El presidente en funciones lleva años padeciendo "trastornos neurológicos y neuropatía periférica" que necesitaron de una última ronda de tratamientos médicos en un hospital birmano desde el 27 de mayo hasta el 18 de junio.

Tras recibir tratamiento adicional en su domicilio, la última evaluación médica efectuada el 14 de julio ha indicado que "su estado de salud no ha mejorado" y ya "no puede realizar las actividades diarias normales, incluida la alimentación", según un comunicado del Ministerio de Información de la junta militar birmana, publicado en su página web.

El relativo problema que se le presenta a la junta militar es que el presidente en funciones es el responsable directo de declarar las constantes prórrogas del estado de emergencia que lleva en vigor en el país desde el golpe de Estado, la última de las cuales termina dentro de dos semanas, y es una figura civil que otorga al régimen un falso semblante de legimitidad ante la comunidad internacional.

Desde el estallido del golpe de Estado, Birmania lleva sumida en una guerra civil que enfrenta a los militares contra grupos rebeldes y organizaciones de "resistencia popular". La ONG del Proyecto de Datos de Localización de Conflictos Armados (ACLED) estima que unas 53.000 personas han muerto hasta principios de mes por el conflicto armado.