MANDALAY, April 3, 2025 -- Quake-affected people rest at a temporary shelter in Mandalay, Myanmar, April 3, 2025. The death toll from a 7.9-magnitude earthquake in Myanmar has risen to 3,145, with 4,589 people injured and 221 missing, the Myanmar Radio a - Europa Press/Contacto/Jia Haocheng
MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este jueves el anuncio de alto el fuego temporal en Birmania después de que el terremoto de magnitud 7,7 que sacudió también China y Tailandia haya dejado alrededor de 3.100 víctimas.
"Acojo con beneplácito los anuncios de alto el fuego temporal. Es esencial para facilitar el flujo de la ayuda y permitir que los rescatistas hagan su trabajo, pero el fin de la lucha debe conducir al inicio de un diálogo político serio y a la liberación de los presos políticos", ha señalado en un comunicado.
El secretario general de la ONU ha resaltado que ello debe pasar por el "regreso seguro, voluntario, digno y sostenible" de la comunidad rohingya de Bangladesh, así como por el fin de "las violaciones de Derechos Humanos en todo el país".
Guterres ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente "de inmediato" los fondos para hacer frente a la crisis desatada tras el seísmo, mientras que también ha pedido que se garantice el "acceso humanitario, rápido, seguro, sostenido y sin obstáculos" a los más necesitados en el país.
La junta militar birmana anunció el miércoles un alto el fuego temporal de tres semanas para "acelerar la entrega de ayuda" humanitaria después de que la alianza rebelde --formada por el Ejército de la Alianza Democrática Nacional, el Ejército de Liberación Nacional de Taang (TNLA) y el Ejército de Arakán--anunciara también un cese de hostilidades durante un mes.
El país se encuentra sumido en una grave crisis desde el golpe de Estado de febrero de 2021, perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020. La represión posterior derivó en una guerra civil que ha tenido un enorme impacto sobre la situación en el país, ahora agravada por el seísmo.