Archivo - May 29, 2021, Munich, Bavaria, Germany: The flag of Belarus waved during a global protest for democracy. On the one-year anniversary of the arrest of Siarhei Tsikhanouski, his wife Sviatlana Tsikhanouskaya, an exiled opposition leader, called - Europa Press/Contacto/Sachelle Babbar - Archivo
MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 15 organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se encuentra Human Rights Watch (HRW), han exigido este jueves a las autoridades bielorrusas que retiren los cargos y liberen a la activista Anastasia Loika, condenada a siete años de prisión por elaborar un informe crítico con la Policía y el Gobierno.
"Las organizaciones firmantes condenan el arresto y veredicto contra Nasta Loika. Creemos que las autoridades bielorrusas la están atacando por su trabajo pacífico y legítimo de Derechos Humanos", han señalado en un comunicado conjunto.
Asimismo, han condenado "la tortura física y psicológica a la que fue sometida durante su tiempo en arresto administrativo y en prisión preventiva". "Su sentencia refleja los ataques agravados sistémicos contra los defensores de Derechos Humanos y de la sociedad civil por parte de las autoridades bielorrusas", han agregado.
La activista fue juzgada el pasado 20 de junio por un tribunal de Minsk a puerta cerrada que la declaró culpable de "incitar a la discordia racial, nacional religiosa o social" en virtud del artículo 130 del Código Penal bielorruso.
Loika participó en la elaboración de un informe sobre las violaciones de Derechos Humanos y la persecución estatal contra la comunidad anarquista en Bielorrusia. En el texto se analizaban, además, las leyes represivas instauradas en el país contra los migrantes, así como el comportamiento abusivo de las fuerzas del orden a lo largo de los últimos años.
HRW ya denunció con anterioridad, junto con otras organizaciones, que la activista, exmiembro de la clausurada Human Constanta y galardonada con el premio Defensora de los Derechos Humanos 2022, fue sometida durante su cautiverio a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Loika fue arrestada el 28 de octubre de 2022 y ha permanecido detenida desde entonces. Un tribunal la condenó en un primer momento a 15 días de arresto administrativo por cargos de "vandalismo menor" y las autoridades prorrogaron su detención al menos tres veces.