MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha ordenado el indulto de 32 presos políticos condenados por "extremismo", en línea con otro tipo de gestos similares adoptados en los últimos meses y que, según la oposición, no puede ocultar que "la represión sigue".
La última batería de indultos incluye a 24 hombres y ocho mujeres. De los 32 casos, 17 corresponden a personas con enfermedades crónicas y uno más a un preso que presenta una discapacidad, mientras que nueve de los reclusos tienen más de 50 años, según la agencia oficial BelTA.
La principal líder opositora, Svetlana Tijanovskaya, exiliada desde las elecciones de 2020, ha expresado en redes sociales su "alegría" por la salida de prisión de "otros 39 presos políticos", pero ha llamado a no olvidar la "dura realidad" que se vive en Bielorrusia.
"La represión sigue y el número de presos políticos sigue creciendo", ha advertido. La oposición teme, de hecho, que la persecución se recrudezca ante la celebración en enero de nuevas elecciones presidenciales, en las que de nuevo se presenta Lukashenko.
El presidente, el único mandatario que ha conocido Bielorrusia desde la caída de la Unión Soviética, se impuso en 2020 en unas elecciones puestas en duda tanto por la oposición interna como por la mayor parte de la comunidad internacional.