Publicado 19/01/2025 13:20

Benetússer decreta tres días de luto oficial a partir de este domingo por la muerte del trabajador en el derrumbe

Un vehículo funerario en el lugar de los hechos, a 18 de enero de 2025, en Benetússer, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un hombre ha muerto y otro ha resultado herido en el derrumbe en un edificio de Benetússer, unp de los municipios de la zona ce
Un vehículo funerario en el lugar de los hechos, a 18 de enero de 2025, en Benetússer, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Un hombre ha muerto y otro ha resultado herido en el derrumbe en un edificio de Benetússer, unp de los municipios de la zona ce - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Benetússer (Valencia), un municipio de la zona cero de la dana, ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del trabajador en el derrumbe que se produjo este sábado en una escalera de un garaje en un edificio en la calle Cruz Roja de la localidad.

El desplome de la estructura de la escalera de acceso al garaje fue la causante del accidente, que dejó un fallecido de 45 años y un herido de 39. Ambos formaban parte del equipo de limpieza de la empresa contratada por la Diputación de Valencia para actuar en los garajes del municipio afectados por las inundaciones del pasado 29 de octubre, según ha precisado el consistorio en un comunicado.

Ante el siniestro, la administración local ha decretado tres días de luto oficial en Benetússer desde las 00.00 horas de este domingo 19 hasta las 23.59 del martes 21, periodo durante el que las enseñas ondearán a media asta en todos los edificios municipales. Asimismo, ha manifestado las condolencias de toda la corporación municipal a las familias de los operarios afectados.

Por otra parte, técnicos del consistorio, junto con arquitectos del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) han realizado una revisión de las escaleras auxiliares de los garajes de los edificios cercanos al del accidente y han concluido que "ninguna de ellas presenta riesgo de derrumbe" y "ninguna de las escaleras auxiliares de los garajes cercanos presenta el mismo tipo de construcción".

La intervención se ha realizado tras el desprendimiento y al ser los edificios colindantes "muy similares y construidos prácticamente a la vez". Según se desprende de los primeros informes técnicos, el inmueble en el que ha sucedido el siniestro "no tiene ningún problema estructural" al producirse el derrumbe en una estructura secundaria.

Por último, han apuntado que en el "fatal desenlace" han concurrido varias circunstancias como "los defectos de origen en la construcción de la escalera" y "la humedad ocasionada por las inundaciones" del pasado 29 de octubre.

Contador