BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Bélgica en España, Geert Cockx, ha afirmado que durante la presidencia belga del Consejo de la UE va a avanzar en el proceso para la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en la UE en la medida en que España explique "mejor" las consecuencias jurídicas y financieras de implementarlo.
Así se ha pronunciado este viernes en un acto de presentación de las prioridades de la presidencia belga de la UE, junto con el jefe de la Oficina del Parlamento Europeo, Sergi Barrera; el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro; el cónsul belga en Barcelona, Pierre-Emmanuel Brusselmans, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto.
"Somos un país multilingüe, el multilingüismo es importante. Puede acercar las instituciones a los ciudadanos y mejorar la democracia", ha afirmado el embajador belga, que ha añadido que sobre el tema de la oficialidad de estas lenguas hay varias preguntas de diferentes Estados miembros.
Cockx ha asegurado que el Gobierno español ha expresado su compromiso con dar esa información a los países que la han solicitado y "también la Comisión Europea va a trabajar en ella para que los Estados tengan una idea clara", ha añadido.
"En medida que tengamos esa información, claro que vamos a avanzar con ese proceso", ha insistido el embajador del Reino de Bélgica, que tendrá la presidencia del Consejo de la UE en los últimos meses antes de las elecciones europeas del 9 de junio.