Archivo - La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a su llegada a la inauguración de los I Premios Linces Moradas, en el Espacio Rastro, a 31 de marzo de 2023, en Madrid (España). L - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha presumido este sábado de que su formación tomó medidas contra el cofundador del partido Juan Carlos Monedero antes de que se publicaran testimonios señalándole por acoso sexual. "Actuar cuando nadie mira es lo difícil y nosotras lo hicimos por compromiso ético y feminista, no por presión mediática", ha recalcado.
"Tenemos un país donde a los hombres con poder sólo se les aparta de sus responsabilidades cuando se desata la crisis mediática, pero en Podemos actuamos cuando nadie miraba, y esa es una diferencia muy sustancial con lo que estamos acostumbrados a ver", ha incidido Belarra, volviendo a contrastar la actuación de Podemos contra la de Sumar ante el caso de su exportavoz parlamentario Íñigo Errejón,
En declaraciones a los medios antes de un acto en favor de la Tercera República, la dirigente morada ha insistido en que el partido apartó a Monedero cuando tuvo conocimiento del testimonio de las víctimas, en 2023.
"Lo hicimos porque queremos poner el centro a las víctimas, protegerlas y proteger su voluntad, por eso actuamos como actuamos", ha dicho, antes de quejarse de que, a su juicio, la cobertura mediática que se está haciendo de este asunto "sólo tiene por objetivo golpear a Podemos".
Tras denunciar que, desde su punto de vista, las víctimas y sus testimonios no están "importando" a nadie más, ha remarcado que la formación actuó "inmediatamente".
"Hicimos lo que teníamos que hacer para poner en el centro a las víctimas, que nos pidieron anonimato y discreción. Y eso implicaba, progresivamente, retirar a Juan Carlos Monedero de todas las actividades públicas del partido para garantizar que nuestra organización es un espacio seguro para todas las mujeres", ha resumido.