Sostiene que no falló el Estado autonómico, sino los políticos que estaban al frente
MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha sostenido que habría sido "absolutamente necesario" que el Gobierno decretase el Estado de Alarma para tomar el mando de la gestión de la DANA, esgrimiendo que de haberlo hecho los valencianos se habrían ahorrado "algunos días de absoluto caos y desorganización".
Preguntado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, si cree que el Gobierno central tendría que haber actuado de manera contundente interviniendo en las competencias de la Generalitat, el dirigente de Compromís ha dicho "sin titubear" que "sí, absolutamente", porque pese a ser "un político valencianista" que cree en el Estado autonómico, es consciente de que la seguridad de las personas "está por encima de todo".
"Un gobierno autonómico que no fue capaz de pedir todos los recursos, que tardó días en pedirlos. Un gobierno que ya había tardado, evidentemente, en alertar a la población y que había mentido (...) Yo creo que el Estado hubiera podido quitarle y asumir esas competencias y esa dirección y probablemente nos hubiéramos ahorrado algunos días de absoluto caos y absoluta desorganización", ha explicado.
Baldoví ha insistido en que Mazón "no declaró el máximo de alerta en la peor catástrofe" que ha sufrido la Comunitat Valenciana, y ha criticado "los titubeos también desde el Estado", que cuando ha "constatado" que la Generalitat era "absolutamente incapaz de dar respuesta a esta situación, esperó demasiado y estuvo haciendo "cálculos".
Por tanto, según el también exdiputado en el Congreso, habría que situar culpas en primer lugar y por encima de todo "en este gobierno incapaz del Partido Popular aquí", pero también asumir que "el Estado tardó también en enviar todos los recursos a su disposición".
FALLARON LOS POLÍTICOS, NO EL ESTADO AUTONÓMICO
Cuestionado sobre si teme que a raíz del debate sobre las competencias se pone en cuestión el Estado de las autonomías, Baldoví ha defendido de manera contundente que "no falló el Estado autonómico, fallaron los políticos que estaban al frente" del mismo.
"He matizado que he sido alcalde porque creo que la política de proximidad es la que puede tomar las mejores decisiones", ha explicado el síndic de Compromís en el Parlamento valenciano, subrayando que del mismo modo "el gobierno autonómico conoce mucho mejor las situaciones" de su territorio de lo que lo puede hacer el Estado.
Lo que se necesita, en su opinión, es que haya "políticos que estén más preocupados por los ciudadanos" que "por otros intereses totalmente ajenos a la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas", y que a la vez se dé "más solidez a las instituciones, en este caso autonómicas, "para conseguir la eficacia necesaria y minimizar los daños de alguien que no sea suficientemente capaz".