SANTIAGO DE CHILE, 1 Ene. (Notimérica) -
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha descartado la opción de continuar en la actividad política nacional una vez que termine su segundo mandato en marzo del 2018.
En una entrevista para el diario 'La Tercera', Bachelet ha indicado que este período presidencial será su última etapa en la política chilena: "Está absoluta y totalmente descartado continuar en la política chilena, desde el punto de vista de cargos de representación", ha expresado la mandataria.
En relación a los problemas y desafíos que ha tenido que sortear durante la actual gestión, Bachelet ha indicado que "ha habido de todo", principalmente respecto de sus proyectos de reforma educativa o tributaria.
Asimismo, la presidenta ha aprovechado la oportunidad para criticar el machismo que aún persiste en su país.
"Ha habido momentos muy importantes, en la búsqueda de que las mujeres puedan ser ciudadanas de primera categoría y no de segunda categoría", ha señalado Bachelet.
"A mí no me parece que esto sea todavía suficientemente analizado, discutido en la mesa del comedor o al desayuno de las familias", ha matizado la mandataria, quien también ha admitido que se ha sentido más criticada en el cargo por ser mujer.
Además, Bachelet realizó un repaso de los principales temas que han marcado su segundo período, donde destaca la investigación en el caso Caval, el cual se destapó en 2015 y en el que son investigados judicialmente su hijo, Sebastián Dávalos y su nuera, Natalia Compagnon, por negocios irregulares, "aparecieron todos los rumores de que yo era débil, que estaba deprimida, que estaba enferma, que tomaba medicamentos", ha expresado la presidenta chilena.
Al ser preguntada por sus planes futuros, la mandataria ha señalado que va a "desenchufarse", indicando que "tengo ganas de hacer cosas más manuales, creo que aquí en Chile. A mí me encanta cocinar. Pero no he pensado en nada, la verdad. Además, para ser franca, no me atrevo a decir nada".