Publicado 17/01/2025 17:03

Comienza en Azerbaiyán el juicio contra 16 antiguos líderes de la región de Nagorno Karabaj

Archivo - Bandera de Nagorno Karabaj en la capital de Armenia, Ereván
Archivo - Bandera de Nagorno Karabaj en la capital de Armenia, Ereván - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Azerbaiyán ha dado este viernes el pistoletazo de salida al juicio contra 16 antiguos altos cargos de la república de Nagorno Karabaj, recuperada en septiembre de 2023 por las fuerzas azeríes tras una breve ofensiva militar que llevó a Bakú a reintegrar la totalidad del territorio bajo su soberanía.

Todos ellos han sido acusados de cometer delitos como crímenes de guerra, genocidio, tortura y terrorismo, entre otros cargos. Ruben Vardanián, multimillonario y ex primer ministro de la región --conocida como República de Artsaj-- será juzgado en Bakú de forma individual, según informaciones recogidas por medios azeríes.

Vardanián ha criticado la decisión de la Fiscalía azerí, la cual ha descrito como una medida "políticamente motivada" y ha acusado a las autoridades de "falsificar los interrogatorios para incriminarle".

Los fiscales, que han señalado que entre los acusados se encuentra también el que fuera presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutiunián, han indicado que el caso afecta a más de 2.500 episodios en los que habrían estado implicados además las fuerzas armenias y "grupos armados separatistas ilegales" entre 1988 y 2024.

El juicio tiene lugar ahora en un momento de máxima tensión entre Armenia y Azerbaiyán, especialmente a raíz de la citada ofensiva, que llevó a más de 100.000 armenois a huir en masa de la zona.

Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han condenado este juicio por considerar que responde a motivos políticos y que se trata de un "fraude".

Las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj anunciaron a finales de septiembre de 2023 que el 1 de enero de 2024 se disolverían tras más de tres décadas de control del territorio y a raíz de la última ofensiva militar de Azerbaiyán. El territorio, de unos 4.400 kilómetros cuadrados y situado en el Cáucaso Sur, estuvo tres décadas bajo control de las autoridades separatistas proarmenias.

Contador