MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades autónomas kurdas en el noreste de Siria han condenado los "intentos de crear conflictos y provocar el caos" en la ciudad de Raqqa, después de que algunas personas dispararan indiscriminadamente durante el acto de este jueves en el que se ha izado la nueva bandera del país tras la caída del régimen de Bashar al Assad la semana pasada.
"Condenamos el intento de algunas partes atizar los enfrentamientos durante la ceremonia del izado de la bandera de la independencia en Raqqa, y pedimos a la población qu tenga cuidado con los llamamientos a la incitación que atentan contra la seguridad y la estabilidad. Afirmamos que seguiremos cumpliendo con nuestro deber de proteger a la región y a su gente", ha declarado en su cuenta de la red social X la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES).
El acto ha tenido lugar en la tarde de este jueves cuando "el Consejo Democrático de los Pueblos ha decidido izar la bandera de la independencia en todas las instituciones de la AANES, afirmando la unidad y la identidad nacional de Siria" y se ha saldado con la muerte de un ciudadano y otros cuatro heridos, según recoge el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según han explicado las autoridades en un comunicado publicado en su página web, "algunas personas aprovecharon este evento nacional y trataron de provocar el caos provocando a nuestras fuerzas y disparando indiscriminadamente hacia" las personas congregadas, provocando lesiones entre civiles y algunos miembros de las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el comandante jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi, ha asegurado que el organismo está siguiendo "de cerca los desafortunados acontecimientos" en Raqqa y que está "comprometido a abordar todos los problemas de manera pacífica". "No permitiremos ninguna violación", ha dicho en redes sociales.
"Raqqa y su pueblo merecen una vida digna y segura, y no escatimaremos esfuerzos para lograrlo. (...) El enemigo común de los sirios ha caído, y con la caída de ese régimen criminal, se ha allanado el camino para que resolvamos todos nuestros problemas en la mesa de diálogo", ha agregado.