El organismo resalta que la decisión de algunas compañías de usar rutas alternativas es "una medida temporal"
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha reconocido que los ataques ejecutados por los hutíes desde Yemen contra buques en el mar Rojo está teniendo un impacto "significativo", si bien ha resaltado que la decisión de algunas compañías de usar rutas alternativas es "una medida temporal".
El presidente del organismo, Osama Rabie, ha indicado que los ingresos por pasos a través del canal de Suez han descendido un 40 por ciento durante las dos primeras semanas de 2024, en comparación con este mismo periodo de 2023, con una bajada del 30 por ciento en el caso de los tránsitos.
Así, ha destacado que este impacto no se deja notar sólo en el canal de Suez, sino en todo el mundo, y ha reiterado que esta ruta es la más segura y más barata, en comparación con el desvío por el que han optado algunas compañías a través del cabo de Buena Esperanza, rodeando el continente africano.
Rabie ha recalcado que esta ruta supone unos 15 días más de ruta para los buques, lo que deriva en un aumento de los costes por gasto de combustible e incremento de salarios, tal y como ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.
En este sentido, ha hecho hincapié que las empresas que han optado por esta vía --entre las que figuran siete de las diez principales empresas de transporte marítimo de carga-- han comunicado que se trata de algo "temporal o hasta nuevo aviso", antes de reiterar que "no es un desvío permanente".
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo ha respondido a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, desatada tras los asaltos perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel --con más de 25 ataques hasta la fecha--, incluido el secuestro del buque 'Galaxy Leader'.
Ante esta situación, Estados Unidos y Reino Unido ejecutaron el viernes una serie de bombardeos contra Yemen --seguidos por otros desde entonces--, en el marco de la respuesta de ambos países a los ataques ejecutados por los rebeldes contra buques en el mar Rojo, una situación que ha elevado las tensiones y ha incrementado la posibilidad de expansión del conflicto en Oriente Próximo.
El grupo afirmó tras ello que "todos los intereses" de Estados Unidos y Reino Unido "se han convertido en objetivos legítimos", al tiempo que reiteró que continuará sus ataques contra buques israelíes o que vayan a puertos de Israel "para poner fin al cerco, detener la agresión y la guerra de exterminación contra Gaza y lograr la entrega de alimentos, medicinas y combustible (a la Franja)".