WASHINGTON, 9 Nov. (Notimérica) -
La campaña electoral del que será el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha basado, entre otras medidas, en la construcción de un muro entre Estados Unidos y México.
Para el magnate, la construcción se presenta como una posible solución para paliar las deficiencias del sistema migratorio actual que, bajo su punto de vista, pone en ventaja a los inmigrantes indocumentados por encima de los estadounidenses.
Sin embargo, el coste de este muro superaría unos 10.000 millones de dólares, una cantidad que, según Trump, pagará el Gobierno mexicano a través del bloqueo de las remesas que recibe el país iberoamericano de sus inmigrantes en Estados Unidos.
"México pagará por el muro. Yo me aseguraré de que se hace correctamente", ha llegado a afirmar el republicano, quien se muestra decidido a levantar esa barrera entre ambos Estados.
Así pues, dejando un lado el aspecto ético y moral de la construcción del muro, ¿es técnicamente viable?
Según ingenieros civiles consultados por la 'CNN', el proyecto es posible y tendría estas características.
MÁS DE 3.000 KILÓMETROS DE MURO
En primer lugar, su longitud sería de 3.144 kilómetros a lo largo de los estados de California, Nuevo México y Texas. En base a esto, el proceso sería el siguiente.
Una vez determinada la longitud del muro comenzaría su construcción. El primer paso es poner los cimientos, que son el soporte de muro. Estos deberían tener al menos 1,5 metros de profundidad, con el fin de evitar que aquellas personas que quieran traspasarlo caven bajo tierra.
En cuanto a los materiales, los expertos consideran que existen tres opciones posibles: bloques de cemento, cemento encofrado o paneles prefabricados de cemento.
Los bloques de cemento son fuertes y seguros, pero requieren demasiada mano de obra, por lo que no funcionarían. En el caso de la segunda opción, el cemento encofrado, podría no funcionar en climas cálidos, existiendo una alta posibilidad de derrumbe.
Por ello, los constructores consideran que la clave se encontraría en los paneles prefabricados de cemento, que se unirían gracias a 2.260 toneladas de acero reforzado.
En lo referente a las dimensiones, cada panel tendría seis metros de altura y 1,5 metros bajo tierra, así como tres metros de ancho y 20 centímetros de grosor.
Así, el coste de este proyecto, que por Trump estaría financiado por el Gobierno de México, ascendería a 10.500 millones de dólares.
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVARÍA SU CONSTRUCCIÓN?
Otra de las grandes incógnitas que rodean a la propuesta del magnate republicano reside en el tiempo que se debería invertir en una construcción de tales dimensiones; más de 3.000 kilómetros de frontera con desiertos, montañas, ciudades y ríos afectados.
Sobre este punto, los analistas consideran que, siendo ambiciosos, podría hacerse en lo que dura un mandato presidencial: cuatro años.
No obstante, esta construcción sería altamente cuestionada por su dudable legalidad. "Incluso los mismo políticos republicanos que están promoviendo esta idea saben que no es factible, pero no les importa porque saben que es una carta que les está ganando votos", aseguró el experto del Instituto Cato Juan Carlos Hidalgo.