MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han congregado en la madrugada de este jueves frente al Parlamento de Armenia para exigir la dimisión del primer ministro del país, Nikol Pashinián, después de que hayan surgido rumores sobre su predisposición para firmar un documento que reconociera la región de Nagorno Karabaj como parte del territorio de Azerbaiyán.
Frente al recinto de la Asamblea Nacional de Armenia, participantes de la protesta han pedido a la oposición que presentara una moción de censura contra Pashinián, una petición que pocas horas más tarde decenas de diputados han aceptado, según ha informado el diario 'Aravot'.
De este modo, 35 parlamentarios de la oposición al Gobierno armenio han ingresado a altas horas de la madrugada al edificio del Parlamento para firmar una moción de censura contra el primer ministro del país.
Anteriormente, la oposición pidió a los diputados del partido gobernante que se unieran a la moción, dándoles una hora de plazo para firmar la iniciativa.
El Congreso armenio está formado por 107 escaños, de los cuales 71 pertenecen a Contrato Civil, el partido en el Gobierno. Los otros dos partidos, Alianza Armenia (29) y Alianza Tengo Honor (7) no suman una mayoría suficiente para llevar a cabo una destitución de Nikol Pashinián.
Con todo, los protestantes frente a la Asamblea Nacional de Armenia han hecho un llamamiento al mando de varias unidades militares a no luchar más, argumentando que el primer ministro iba a firmar un documento cediéndole Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, según 'Arm Times'.
Así lo ha asegurado el jefe de Gabinete de Pashinián, Taron Chakhoyan, en un comunicado, en el que ha señalado que "estas acciones antigubernamentales que exigen la renuncia del primer ministro son el resultado del sabotaje de información al servicio de los intereses de Azerbaiyán".
"Hoy, en las calles de Ereván, los participantes de la acción exigiendo la renuncia del primer ministro han llamado al mando de varias unidades militares, pidiéndoles que no pelearan más, alegando que el primer ministro Pashinyan iba a firmar un documento", ha dicho Chakhoyan.
"Naturalmente, tales casos serán investigados por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y los culpables serán castigados con todo el peso de la ley", ha añadido.
Las protestas se han iniciado después de Pashinián declarase que las autoridades armenias quizás deberían verse obligadas a tomar "ciertas decisiones" con el fin de "garantizar la seguridad, la estabilidad a largo plazo y la paz" en Armenia.
Tras estas palabras, decenas de ciudadanos armenios se han desplazado hacia las inmediaciones del Palacio de Gobierno para protestar por lo que habían interpretado como un futuro reconocimiento de la soberanía azerí sobre Nagorno Karabaj.
Más tarde, el primer ministro armenio ha desmentido tales conclusiones: "Queridos compatriotas, les exhorto a no dejarse manipular (...) Ningún documento (de cesión del territorio) se ha firmado, ni va a ser firmado".
Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.
Ahora, durante la madrugada del pasado martes, este territorio volvió a ser escenario de enfrentamientos, en el marco de los que ya han perdido la vida más de 150 soldados, en su mayoría del lado armenio. Rusia anunció el mismo martes un acuerdo de alto el fuego, mientras que Azerbaiyán ha ofrecido este miércoles un alto al fuego humanitario.