MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado este lunes su apoyo a los diálogos "de alto nivel" para encontrar soluciones pacíficas al conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
Guterres y el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián, han hablado sobre la situación en el Cáucaso y más concretamente sobre el corredor de Lachín, según un comunicado del secretario general.
El Gobierno de Armenia ha denunciado en numerosas ocasiones el "bloqueo ilegal" por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachín y ha alertado de que esta medida "punitiva" por parte de Bakú busca "crear unas condiciones incompatibles con la vida" para la población de Nagorno Karabaj para su "limpieza étnica".
Estas medidas han provocado que miles de personas se hayan manifestado durante las últimas semanas en Nagorno Karabaj para reclamar la reapertura del corredor de Lachín, bloqueado por Azerbaiyán y que conecta el territorio de la autoproclamada república de Arstaj con Armenia.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj --tras la de 1994--. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.