Publicado 04/01/2023 10:47

Armenia/Azerbaiyán.- EEUU reafirma su compromiso a trabajar con la UE para poner fin al conflicto en Nagorno Karabaj

Archivo - Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj
Archivo - Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - MINISTERIO DE DEFENSA DE AZERBAIYÁN - Archivo

MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han reafirmado su compromiso con aliados como la Unión Europea y mecanismos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para facilitar un diálogo "directo" entre Armenia y Azerbaiyán que permita poner fin a la disputa por la región de Nagorno Karabaj.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha indicado en una rueda de prensa que el país norteamericano "mantiene su fuerte compromiso a la hora de respaldar un futuro seguro, estable, democrático, próspero y pacífico en la región". "Seguimos comprometidos con las relaciones bilaterales y aliados como la UE", ha aseverado, según un comunicado.

"Ha habido ocasiones en las que el propio secretario de Estado ha podido aunar esfuerzos. (...) Lo seguiremos haciendo, queremos ver avances aunque no es nuestra labor prescribir la solución exacta al conflicto. Eso es algo que tienen que resolver las propias partes implicadas", ha puntualizado.

Este miércoles, las autoridades de Nagorno Karabaj han instado a la comunidad internacional a imponer sanciones contra Azerbaiyán por considerar que está "matando de hambre a una nación entera", según informaciones recogidas por la agencia de noticias Armenpress.

"Para evitar una crisis humanitaria, las organizaciones internacionales deben imponer sanciones contra Azerbaiyán además de realizar comentarios condenando sus acciones", ha aseverado el ministro en funciones de Exteriores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, David Babaián.

En este sentido, ha señalado que se trata de un "desafío para el mundo civilizado". "En el resto del mundo los niños están bailando y pidiendo a Papá Noel regalos. Nuestros niños no tienen pan que llevarse a la boca y se están muriendo", ha dicho.

Azerbaiyán mantiene el bloqueo del corredor de Lachín, que une Armenia con la región en disputa, desde el pasado 12 de diciembre. Esto ha llevado a unos 120.000 armenios a quedar aislados en la zona sin posibilidades de desplazarse. La mayoría de fruterías y farmacias se encuentran sin suministros.