Publicado 07/04/2025 18:26

Uno de los jueces designados por Milei renuncia al puesto en el Supremo tras el rechazo del Senado

Archivo - Bandera de Argentina
Archivo - Bandera de Argentina - ANDREA VILCHEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Manuel García-Mansilla, uno de los jueces nombrados a dedo por el presidente de Argentina, Javier Milei, para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo, ha publicado este lunes un comunicado en el que anuncia su renuncia al cargo tras el rechazo del Senado a su nombramiento la semana pasada.

La Cámara Alta de Argentina rechazó a finales de la semana pasada el nombramiento de Ariel Lijo y de García-Mansilla como jueces del Supremo en medio de la polémica que les rodea por haber sido designados a dedo por el propio Milei a través de un decreto presidencial aprovechando el receso del Congreso.

"Me dirijo a usted a fin de presentar la renuncia indeclinable al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el que fui nombrado", reza una extensa misiva del magistrado García-Mansilla remitida al presidente Milei y recogida por el diario local 'Clarín'.

A la hora de explicar su decisión, García-Mansilla ha indicado que aceptó el nombramiento de Milei "con la convicción de que la falta de integración de la Corte Suprema era un grave problema institucional que requería de una solución urgente" para un órgano que contaba con tan solo tres jueces desde hacía meses.

El juez ha manifestado su perplejidad por el hecho de que una vacante hubiera quedado sin cubrir desde hacía años, y que a esta "anomalía institucional" se le sumó un segundo puesto libre en el Supremo, que operaba con tan solo tres magistrados.

Así pues, en aras de agilizar el nombramiento de un nuevo magistrado del Supremo que engrose la fila de jueces en el máximo tribunal de Argentina, García-Mansilla ha decidido dar un paso al lago para evitar que "se siga demorando" la integración.

"Es irrazonable, e innecesario, correr ese riesgo. Por eso, no se podía ni se puede mantener hoy esta situación por mucho tiempo más. Por su puesto, podría haber adoptado una posición cómoda y no asumir la responsabilidad que la situación demandaba", ha expuesto García-Mansilla, poniendo en valor su integridad.

La semana pasada el Senado de Argentina rechazó por mayoría los nombramientos de Lijo y García-Mansilla como jueces del Supremo tras ser designados a dedo por Milei. La oficina presidencial trasladó su rechazo a la decisión de la Cámara y acusó a los senadores de "dilatar" la votación para al final actuar por motivaciones políticas.

Contador