MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha criticado este miércoles la decisión anunciada en la víspera por el presidente de Argentina, Javier Milei, de nombrar por decreto a dos jueces del Tribunal Supremo, alertando de que se trata de "uno de los ataques más graves contra la independencia" del máximo órgano judicial del país.
"El nombramiento de (Ariel) Lijo y (Manuel) García-Mansilla por decreto es uno de los ataques más graves contra la independencia de la Corte Suprema de Justicia en Argentina desde el retorno de la democracia en el país", ha denunciado la responsable para las Américas de la organización, Juanita Goebertus.
El mandatario argentino ha designado a estos dos magistrados después de que ninguno consiguiera los dos tercios de los apoyos del Senado que exige la Constitución, cuando el Gobierno los propuso en marzo del pasado año.
Milei ha tomado esta decisión aprovechando un receso del Congreso para "normalizar el funcionamiento" del tribunal, alegando que este "no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres" magistrados.
La ONG ha recordado en un comunicado que, si bien la Constitución del país latinoamericano permite al presidente realizar nombramientos durante un receso del Congreso --que duren como máximo hasta el fin de la legislatura--, el Senado puede destituirlos por cualquier motivo.
Por ello, la ONG ha hecho un llamamiento a la Cámara Alta para que someta "inmediatamente a votación las dos designaciones cuando se reanude la sesión", previsto para el próximo 1 de marzo. "El Senado debe estar a la altura de las circunstancias y asegurarse de que no se hagan nombramientos para la Corte Suprema sin su consentimiento", ha defendido. "Las instituciones democráticas argentinas deben mostrar su fortaleza y defender el Estado de derecho", ha rematado.