MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Argentina Alberto Fernández, acusado de corrupción en un caso de presuntas irregularidades en la contratación de seguros para empresas públicas durante su mandato al frente del país, se ha negado a responder a las preguntas del juez ante un tribunal federal en Buenos Aires.
Fernández, que ha calificado de "barrabasada" la imputación, ha rehusado contestar las preguntas del juez Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rivolo, si bien sí que ha respondido a su abogada, Mariana Barbitta, según ha recogido el diario 'Clarín'.
En un contexto de tensión en la sala, el expresidente ha negado cualquier tipo de participación en el caso y ha asegurado que el decreto que firmó para obligar a las empresas públicas a contratar pólizas a través de Nación Seguros permitió terminar con la "cartelización" en el país.
Según los investigadores, el decreto "vedó la posibilidad de realizar licitaciones públicas que fomenten la competencia y transparencia", mientras que supuso que se pagaran más de 3.300 millones de pesos en comisiones a intermediarios desde 2019 a 2024.
En el caso están implicadas un total de 39 personas. Fernández está acusado de formar parte de un "esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en Nación Seguros".
La clave del caso está en la "intermediación" de los contratos por parte de particulares y empresas, de los que habría beneficiado principalmente Héctor Martínez Sosa, cercano al expresidente y quien era marido de su secretaria, María Cantero.