BUENOS AIRES, 31 Mar. (Notimérica/EP) -
El primer presidente constitucional argentino, Raúl Alfonsín (1927-2009), supuso el inicio de un nuevo ciclo en Argentina: abrió el camino al cambio y la renovación del país. Cinco años después de su muerte, los argentinos le recuerdan y el Estado le homenajea.
Alfonsín fue elegido presidente cuando terminó la dictadura militar que sometió al país durante casi una década (1976-1983). Después de los ocho años más sangrientos que vivió el país, Raúl Alfonsín habló a la nación en su primer día como presidente con palabras firmes de cambio en un discurso que comprometía a todos en la lucha por un nuevo país.
"Tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina", así habló el nuevo presidente a un Estado que se tambaleaba tras los años de la dictadura, según publica la agencia de noticias argentina Télam.
La Unión Cívica Radical (UCR), partido que presidía, tuvo como objetivo fundacional convertirse en el partido de "las libertades públicas, la Constitución y la democracia". Alfonsín fue un defensor acérrimo de los Derechos Humanos durante la dictadura, por eso, una vez llegó al poder, continuó su tarea en esa dirección.
SU MANDATO
Nada más llegar al Ejecutivo, tomó dos decisiones fundamentales: la anulación de la autoamnistía dictada por los militares y la creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP).
A sus espaldas estaban el genocidio perpetrado durante la dictadura, el endeudamiento del país y la deuda social. Aunque acometió numerosas reformas para mejorar la situación económica de Argentina y consolidar la democracia, las amenazas de golpes de Estado siempre rodearon su presidencia.
Entre sus mayores logros: el juicio de 1984 a los responsables del genocidio de la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983. Sin embargo, el presidente cedió a las presiones de los golpes de Estado, y aprobó las leyes de impunidad.
La 'Ley de obediencia debida' y la 'Ley de punto final', que facilitaron que las fuerzas armadas que habían cometido delitos durante la dictudura no fuesen juzgadas al prescribir sus crímenes.
LA CRISIS Y EL FINAL DE UNA ETAPA
Las leyes de impunidad y el empeoramiento de una economía en la que el inflacionismo era imparable colapsaron la presidencia de Alfonsín. A este mapa poco esperanzador se sumó el 'Copamiento del Cuartel de la Escalada'.
Un grupo armado perteneciente al movimiento 'Todos por la Patria' intentó ocupar los cuarteles del Regimiento de la Infantería del Ejército Argentino, con la excusa de que se estaba gestando un supuesto golpe de Estado.
La crisis provocó que Alfonsín adelantase las elecciones al 14 de mayo de 1989. Así, el presidente cedió su cargo seis meses antes de que concluyese su período natural a su sucesor, Carlos Menem.
LA AGENDA DE HOMENAJES
Argentina celebra este lunes el acto oficial en honor al presidente Raúl Alfonsín, en la sede del Comité Capital de la UCR. Participarán las autoridades del partido, así como legisladores y militantes. Además, el nombre del edificio pasará a ser "Casa de la Ciudadanía, Presidente Raúl Alfonsín", en honor al presidente.
También este lunes, pero en el Teatro Liceo, distintos artistas, intelectuales y dirigentes de otros partidos, así como periodistas y defensores de los Derechos Humanos recordarán al ya fallecido primer presidente democrático argentino.