Actualizado 07/10/2014 11:22

Absuelven a Cavallo, exministro de Economía del 'corralito'

Ex ministro de Economía de Argentina Domingo Cavallo abraza a su mujer
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Oct. (Notimérica/EP) -

   El exministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, que ocupaba su cargo durante la crisis económica en Argentina que duró de 1999 a 2002, ha sido absuelto por el Tribunal Oral Federal de haber favorecido a un grupo de bancos en el denominado 'megacanje' de la deuda.

   La Fiscalía había pedido para Cavallo una pena de tres años de prisión por haber realizado "negociaciones incompatibles con la función pública", pero finalmente el tribunal ha determinado tras un proceso de tres meses que el exministro es inocente.

   Antes de que se dictara la sentencia, el exministro ha defendido el proceso del 'megacanje', que consistió en postergar tres años los vencimientos de diversas deudas y que no logró frenar una crisis económica que desembocó en masivas protestas sociales y en la implementación del 'corralito', con la consiguiente dimisión del entonces presidente Fernando de la Rúa.

   "Se pagaron las comisiones habituales para este tipo de servicios, incluso menores a las habituales", ha sostenido el exministro, que ha agregado que mediante el proceso "el Estado redujo la deuda en 9 millones de dólares, una cifra pequeña pero reducción al fin".

   La Fiscalía entendía que Cavallo debía ser "condenado como autor penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con la función pública" por haberse interesado directamente en la operación de canje de bonos para que "los bancos autorizados obtuvieran un beneficio".

   Asimismo, la Fiscalía también clasificó como agravantes "el altísimo nivel de educación" del exministro, que le posibilitó tener un "pleno" entendimiento de su conducta y "la extensión del daño causado" a nivel económico y social.

   MÁS NOTICIAS... 

   Argentina seguirá en desacato hasta que dé marcha atrás en medidas adoptadas

   ¿Qué significa que Argentina esté en desacato por el caso de los 'fondos buitre'?