Publicado 27/12/2024 13:14

Aprobada definitivamente la Ley de Presupuestos para 2025 con los votos de PSOE, Convocatoria y Tomé

Diputados en el pleno de aprobación de los presupuestos
Diputados en el pleno de aprobación de los presupuestos - CUENTA DE TWITTER DEL GRUPO SOCIALISTA

Convocatoria y Pumares respaldan la enmienda del PSOE para corregir un "error técnico" en materia de Sucesiones

OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley de presupuestos del Principado de Asturias para 2025 ha sido definitivamente aprobado este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias con el respaldo de las dos fuerzas que sustentan al Ejecutivo (19 diputados de PSOE y 3 de IU) y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé. Han votado en contra PP, Vox y el secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares.

En realidad, las cantidades globales del presupuesto ya quedaron fijadas en el pleno de la semana pasada, cuando fueron rechazadas las enmiendas de totalidad a las cuentas de los grupos de PP y Vox, que pedían la devolución del proyecto al Gobierno.

Una vez superado ese trámite, la norma que regula la previsión de ingresos y gastos para 2025 ya solamente podía ser objeto de cambios, a través de enmiendas parciales.

Que las cuentas iban a salir adelante ya se conocía desde un día antes de que el Gobierno presentase el proyecto, a finales de noviembre, cuando Covadonga Tomé anunció que había llegado a un acuerdo con el Ejecutivo e iba a dar el respaldo a la ley sumando así los 23 votos necesarios para conseguir la mayoría absoluta.

Así las cosas, en la sesión de este viernes únicamente se han debatido y votado las enmiendas parciales no incluidas en el dictamen de la ponencia.

El proyecto de presupuestos regionales para 2025 asciende a 6.664.478,9 euros, lo que supone un incremento del 4,98% respecto al actual ejercicio. La inversión productiva suma 1.066 millones de euros, un 7,3% más que hace un año. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) aporta 374,5 millones y el Fondo de Transición Justa (FTJ), 44,2 millones. El gasto de personal contemplado es de 2.358.366 euros.

Por consejerías, la Consejería de Salud cuenta con un presupuesto para 2025 de 2.446,6 millones; la de Educación de 897 millones; la de Derechos Sociales y Bienestar 598,39 millones; la de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo 449 millones; la de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico 297,3 millones ;la de Medio Rural y Política Agraria 263,43 millones; la de Presidencia, Reto Demográfico Igualdad y Turismo 217,7 millones; la de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos 177,1 millones; la de Hacienda y Fondos Europeos 163,9 millones; la de Cultura, Política Llingüística y Deporte 60,37 millones; y la Presidencia del Principado 3,62 millones.

Se pondrá en marcha nueva línea con casi tres millones para financiar la matrícula gratuita de alumnado universitario. Con esta partida, que se aplicará con límite de renta, se pretende llegar a aquellos hogares que no reciban otras ayudas o becas para el abono de la matrícula.

Los impuestos indirectos previstos para 2025 suponen 1.651 millones (un 24,78% del total) y los impuestos directos, son 1.835,8 millones (un 27,55% de los ingresos previstos). Se establece una nueva deducción sobre los gastos vitales de las personas de hasta 35 años algo que persigue incrementar la renta disponible de las personas jóvenes. En concreto, se podrán deducir gastos de vivienda, educación, transporte y movilidad, tecnología, deporte o cultur

INTERVENCIONES

El diputado socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, ha defendido el proyecto del Gobierno asturiano y ha recordado que el Ejecutivo asturiano lleva ya aprobados seis presupuestos consecutivos, destacando la "voluntad de diálogo sincero" del Ejecutivo autonómico. Ha acusado al PP de "crispar" y "polarizar" y ha dicho que sus enmiendas son "cobardes" y propias de un partido "pequeñito".

Xabel Vegas, portavoz de Convocatoria por Asturies IU-Más País- IAS, formación que gobierna en coalición con los socialistas, ha puesto en valor que la ley de presupuestos ha sido fruto de un acuerdo frente a un PP que no ha presentado "ni una sola propuesta". Ha advertido además que la alternativa al actual gobierno "de unidad progresista y reformista" es "la derecha irresponsable junto a la ultraderecha fascista". Previamente, Vegas había sido calificado como "pelota oficial del Gobierno" por parte del diputado del PP Luis Venta, que señaló también su supuesta afinidad con Íñigo Errejón. El portavoz de la coalición le ha respondido que él no se dedica a "mandar cartas anónimas a compañeros de organización".

La diputada Covadonga Tomé ha comentado en su intervención que, a pesar de que no es el proyecto que ella habría impulsado, sí recoge cuestiones a tener en cuenta como la licitación de 400 viviendas públicas, el mapa de vivienda vacía, incorporar trabajadores de salud mental, combatir la pobreza visual o una formación profesional mejor. Se apuesta, ha comentado, de forma "inequívoca" por los servicios públicos fundamentales.

Por parte del PP, además de Venta, ha defendido sus 149 enmiendas que han llegado a este pleno la diputada Beatriz Polledo. La parlamentaria ha calificado de "preocupante" que el gobierno dirigido por el socialista Adrián Barbón asuma los postulados "más radicales que defiende la izquierda más sectaria". Ha añadido que vuelve a tratarse de un presupuesto 'fake', con el "bulo" de la denominada vía fiscal asturiana que "castiga a las rentas medias y bajas". Desde el PP reclaman al Ejecutivo que deflacte el IRPF para compensar el impacto de la inflación y señalan que la 'década del cambio' anunciada por Barbón acumula "retrocesos" y ya solo sirve "para perpeturar su maquinaria propagandística".

Por parte de Vox ha intervenido Gonzalo Centeno, quien ha dicho que el Gobierno asturiano intenta "vestir de transversalidad" un proyecto "netamente socialista y cada vez más filocomunista". Ha insistido en que si las cuentas han salido adelante ha sido porque Covadonga Tomé, que fue expulsada de Podemos tras ser elegida diputada, los ha apoyado. "Ahora nadie va a impedir que califiquemos los presupuestos como lo que son: los aprobados por una señora que pasaba por allí", ha señalado.

El secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, ha explicado que este año, al contrario que el anterior, no puede respaldar las cuentas porque no se recogen ninguna de sus propuestas para "mejorar la vida de los asturianos".

SUCESIONES

El debate y las votaciones ha estado marcado por la polémica suscitada tras las críticas de la oposición al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, por haber dicho que se recogía una bonificación hasta el cuarto grado en el impuesto de Sucesiones para empresas familiares y explotaciones agrarias, cuando no era así.

Desde el PSOE se habló de "error técnico" y decidieron registrar una enmienda para corregirlo para una modificación en dos fases. La primera sería de un porcentaje del 4%, pudiendo llegar a ser la reducción del 99% a partir de 1 de enero de 2026.

Vegas ha dicho que la enmienda "unilateral" no les gusta, pero que la respaldarían porque son "leales". Covadonga Tomé, por su parte, se mostró crítica con la enmienda y se abstuvo.

Adrián Pumares sí voto a favor, con lo que la enmienda terminó saliendo adelante con los votos de PSOE, Convocatoria y el diputado del Grupo Mixto.

Desde PP y Vox han lamentado que Guillermo Peláez pidiese "rigor" en el debate de hace una semana cuando era él el que, han dicho, no conocía lo que venía registrado en el proyecto. "El PSOE enmienda al consejero para tapar sus vergüenzas", ha dicho Venta (PP) sobre la medida en la que aprecia "tufo de ilegalidad".

Centeno (Vox), por su parte, ha criticado a Peláez por sus formas y por haber "perdido los papeles" al "abroncar" a la oposición hace una semana, cuando lo que había pasado es que el dirigente asturiano había introducido incorrectamente la medida. "Deje la publicidad y la doble moral para los expertos en el sectarismo y no se convierta en uno más", le ha recomendado a Peláez.

Contador