Elecciones
NOTIMÉRICA

CIUDAD DE MÉXICO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, ha ganado las elecciones que se celebraron el domingo en el Estado de México, según el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que le da una ventaja de dos puntos sobre su principal competidora, Delfina Gómez, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que insiste en esperar a los resultados definitivos.

El IEEM, con el 98 por ciento del escrutinio completado, concede a Del Mazo un 33 por ciento de los votos frente al 31 por ciento de Gómez, lo que, de confirmarse, mantendría al PRI en el Gobierno del Estado de México, que ha controlado en los últimos 90 años. En las próximas horas se llegará al cien por ciento del conteo rápido y los resultados oficiales se conocerán el miércoles.

Del Mazo, en unas breves declaraciones desde la sede de su campaña, se ha proclamado vencedor y ha expresado su "plena confianza" en que "el resultado que los mexiquenses han elegido sea respetado por el bien del Estado de México". El 'priísta' ha destacado el "extraordinario trabajo" de las autoridades electorales, afirmando que ha sido "un trabajo limpio" que debe respetarse.

Sin embargo, Gómez ha rechazado los sondeos a pie de urna. "De acuerdo con nuestras actas, que hemos llevado de manera continúa, así como con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hemos estado arriba dos o tres puntos, por lo que ratifico lo que mi partido y el presidente nacional (Andrés Manuel López Obrador) han dicho: hemos ganado la elección del Estado de México", ha sostenido. "Vamos súper requetebién", ha recalcado.

López Obrador, por su parte, ha publicado hasta tres vídeos a través de las redes sociales en los que ha asegurado que los resultados del conteo rápido "no corresponden a la realidad". Para el jefe de MORENA se trata de "un empate técnico" que el IEEM ha interpretado como "un descontón al estilo 'priísta'". "Y no lo aceptamos", ha advertido.

El líder opositor ha anticipado que "defenderá acta por acta, casilla por casilla", la victoria de Gómez frente al "discurso oficial de Los Pinos". "No claudicaremos", ha subrayado. Tenemos la razón y, no vamos a recurrir nunca a la violencia, pero sí vamos a defender nuestro triunfo (...) La democracia se tiene que hacer valer", ha recalcado.

ANTESALA DE LAS PRESIDENCIALES

El PRI nunca había estado tan cerca de perder su principal feudo electoral, que es clave para los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo año porque sus 16 millones de habitantes constituyen la circunscripción electoral más importante del país iberoamericano.

El partido gobernante se ha visto afectado por una serie de escándalos de corrupción que implican también posible compra de votos. "Ya sabe que los del PRI siempre hacen sus transas, son unos corruptos", ha dicho Esperanza Martínez, una ama de casa de 47 años. "Qué horror, no lo puedo creer", ha añadido desilusionado por la derrota de Gómez.

Si finalmente se confirma la victoria de Del Mazo en el Estado de México, sería un balón de oxígeno para el PRI, a quien las encuestas sobre intención de voto sitúan fuera del Gobierno e 2018 por la escasa popularidad de Peña Nieto. López Obrador, que en 2006 se quedó a menos de un punto de Los Pinos, es ahora el favorito.