Publicado 08/07/2024 12:50

AMP2.- Ucrania.- Zelenski denuncia nuevos ataques "masivos" de Rusia sobre Ucrania que dejan ya al menos 23 muertos

July 7, 2024, Odesa, Odessa Oblast, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy stands for a moment of silence during a wreath ceremony at the Memorial Stele to the fallen Navy servicemen during an event honoring Navy Day at the Port of Odesa, July 7
July 7, 2024, Odesa, Odessa Oblast, Ukraine: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy stands for a moment of silence during a wreath ceremony at the Memorial Stele to the fallen Navy servicemen during an event honoring Navy Day at the Port of Odesa, July 7 - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

Ucrania promete tomar represalias por estos ataques

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado nuevos ataques "masivos" de Rusia sobre varias ciudades durante la jornada de este lunes, los cuales habrían dejado ya al menos nueve muertos en Kiev y otros diez en Krivói Rog, ciudad natal del mandatario.

"Los terroristas rusos volvieron a atacar masivamente a Ucrania", ha contado en su cuenta de Telegram, al tiempo que ha cifrado en "más de 40" los misiles de distintos tipos que han estado cayendo a lo largo de este lunes en ciudades como Kiev, Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk, Kramatorsk.

"Edificios residenciales, infraestructuras y un hospital infantil resultaron dañados", ha enumerado Zelenski, quien ha pedido a sus socios internacionales "toda su determinación para poner fin a los ataques rusos. Lo que trae (el presidente ruso, Vladimir) Putin son asesinatos. Sólo juntos podremos lograr la paz y la seguridad verdaderas", ha enfatizado.

La Fiscalía General de Ucrania ha informado de que al menos nueve personas han muerto en Kiev y otras 33 han resultado heridas, mientras que en Krivói Rog la cifra de afectados ha subido hasta los 43. "Hoy es otra prueba terrible de la intención genocida del Kremlin", ha denunciado.

"Por primera vez desde Hitler, se está cometiendo genocidio en Europa central. Y el mundo no tiene derecho a hacer la vista gorda", ha reclamado la Fiscalía.

Una de las instalaciones dañadas por estos últimos ataques ha sido el Hospital Ojmatdit de Kiev, uno de los centros médicos exclusivamente infantiles "más importantes" de Ucrania, según ha destacado el presidente Zelenski.

"Hay gente bajo los escombros" y "se desconoce el número exacto de heridos y muertos", ha dicho, agradeciendo a los médicos y a la "gente corriente" que busca entre los cascotes a más posibles víctimas y supervivientes.

Rusia "debe responder plenamente por todos sus crímenes: contra personas, niños, contra la humanidad en general. Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto y que todos vean lo que Rusia es y lo que hace", ha reclamado.

Mientras tanto, en la ciudad de Pokrovsk, en la provincia de Donetsk, son tres los fallecidos, tal y como ha señalado su gobernador, Vadim Filashkin, quien ha lamentado que la ciudad se haya convertido en uno de los objetivos de los ataques masivos que los rusos han lanzado este mañana sobre todo el país.

En Dnipró se ha confirmado una víctima mortal más y seis heridos, uno de ellos de gravedad, ha contado el gobernador de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak.

UCRANIA PROMETE REPRESALIAS

Desde los servicios de Inteligencia de Ucrania han adelantado que tomarán represalias contra Rusia en respuesta a estos ataques. Así, uno de sus portavoces, Yevgeni Yerin, ha asegurado que harán "todo lo posible" para destruir todos los objetivos del enemigo que puedan dañar a la población ucraniana.

"Sólo puedo decir con seguridad una cosa: habrá respuesta", ha prometido Yerin, quien ha subrayado que todas las instalaciones rusas, ya sean o no militares, que se utilizan para infligir daños a los ucranianos son un "objetivo legítimo", según recogen agencias de noticias ucranianas.

Por su parte, para el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, las consecuencias de estos nuevos ataques son una muestra de lo urgente que es seguir recibiendo por parte de sus socios internacionales sistemas de defensa aérea.

"En Kiev los rusos han atacado un centro médico infantil (...) fragmentos de un misil han daños edificios residenciales. Hay muertos y heridos. En Krivói Rog un ataque ha golpeado a unas instalaciones industriales. Dnipró, Kramatorsk, Sloviansk, está bajo ataque", ha recapitulado Shmigal.

"Nuestras Fuerzas de Defensa Aérea derribaron la mayoría de los misiles, lo que salvó muchas vidas. Ucrania pide a sus socios que proporcionen sistemas más modernos para proteger las ciudades pacíficas del terrorismo ruso", ha reclamado.