Publicado 17/07/2024 09:32

AMP2.- Omán.- Aumentan a seis los muertos en un ataque cerca de una mezquita chií en la capital de Omán

Omán asegura haber matado a los tres atacantes y Pakistán confirma que cuatro de las víctimas son paquistaníes

El grupo yihadista Estado Islámico reivindica el ataque

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de muertos a causa del ataque perpetrado a última hora del lunes en los alrededores de una mezquita chií en la capital de Omán, Mascate, ha aumentado a seis, según ha confirmado la Policía, que ha señalado que los tres asaltantes han muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La Policía omaní ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "han concluido los procedimientos del Ejército y los aparatos de seguridad ante el tiroteo" y ha especificado que entre los muertos hay un policía, además de agregar que otras 28 personas "de varias nacionalidades" han resultado heridas.

Así, ha manifestado que "los tres responsables" del ataque han muerto durante los enfrentamientos y ha agregado que hay una investigación en marcha "para determinar las circunstancias del incidente". "La Policía Real de Omán traslada sus condolencias y simpatías a los familiares de los fallecidos y desea una pronta recuperación a los heridos", ha recalcado.

Por último, ha dado las gracias a "los esfuerzos nacionales y la cooperación de ciudadanos y residentes, que ayudaron a contener la situación" y ha pedido a la población que "obtengan la información a través de fuentes oficiales, ignorando las informaciones poco fiables".

El grupo yihadista Estado Islámico ha reivindicado este martes la autoría del ataque cerca de la mezquita, según ha recogido en un comunicado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

CUATRO PAQUISTANÍES MUERTOS

Las autoridades de Pakistán han confirmado que cuatro de los muertos por el ataque, perpetrado cerca de la mezquita Alí bin Abi Talib, en el distrito de Uadi Kabir, son ciudadanos paquistaníes. "Pakistán condena enérgicamente el cobarde ataque terrorista", ha destacado el Ministerio de Exteriores paquistaní a través de un comunicado publicado en su página web.

"Nuestra Embajada en Omán permanece en contacto con las autoridades omaníes para la repatriación de los restos mortales de los cuatro mártires paquistaníes. También ha abierto una línea de ayuda para responder a las consultas de la comunidad paquistaní en Omán", ha señalado, antes de agregar que el embajador en Mascate, Imran Alí, se ha trasladado a varios hospitales para informarse sobre el estado de los heridos.

Asimismo, Islamabad ha aplaudido que "el Gobierno de Omán haya neutralizado a los atacantes" y ha reseñado que las autoridades paquistaníes "han ofrecido toda la asistencia posible a las autoridades omaníes en la investigación y el procesamiento de los responsables de este crimen atroz en este mes sagrado de Muharram", primer mes del calendario islámico y un día de luto para los chiíes, que conmemoran la muerte de Husein bin Alí, nieto de Mahoma y tercer profeta del islam.