Publicado 25/04/2024 10:04

AMP.- Yibuti.- Aumentan a 24 los migrantes muertos por el naufragio registrado el lunes frente a las costas de Yibuti

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales a causa del hundimiento frente a las costas de Yibuti de una embarcación en la que viajaban cerca de 80 migrantes ha aumentado a 24, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha agregado que otras 20 personas siguen desaparecidas.

El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su página web que la embarcación se hundió el 22 de abril cerca de la ciudad costera de Obock, en Yibuti, con al menos 77 migrantes a bordo, incluidos menores, tras iniciar su ruta de Ras al Ara, en el suroeste de Yemen.

La OIM ha recalcado que 33 de los ocupantes de la embarcación han sido rescatados en la zona y están recibiendo atención médica, cobijo y apoyo psicosocial en el centro de la organización en Obock, mientras que las autoridades continúan las operaciones de búsqueda y rescate en la zona.

El suceso tiene lugar menos de dos semanas después de otro hundimiento en esta zona que dejó 38 muertos. "Dos tragedias de este tipo en un lapso de dos semanas ponen de manifiesto los peligros a los que hacen frente los menores, mujeres y hombres que migran por rutas irregulares", ha dicho la jefa de la OIM en Yibuti, Tanja Pacifico.

En este sentido, ha destacado que estas tragedias "ponen de relieve la importancia del establecimiento de vías seguras y legales para la migración". "Debemos trabajar para prevenir en la medida de lo posible este tipo de situaciones en las que la seguridad y el bienestar de los migrantes se ven amenazados y garantizar que puedan mantener contacto con sus familias", ha añadido.

"La OIM, en tanto Coordinadora de la Red de Naciones Unidas sobre Migración, está trabajando activamente en recomendaciones accionables para brindar asistencia humanitaria a los migrantes en dificultades y para abordar el calvario de los migrantes desaparecidos y de sus familias", ha sostenido Pacifico.

El organismo considera que en ambos incidentes los migrantes intentaban regresar desde Yemen a Yibuti después de haber fracasado en su intento por llegar a Arabia Saudí, donde esperaban encontrar trabajo. Cada año, cientos de miles de migrantes del Cuerno de África, en particular de Etiopía y Somalia, intentan acometer la ruta hacia territorio saudí.

Según las estimaciones del organismo en su página web, 3.682 migrantes han salido de Yemen para llegar a Yibuti desde principios de 2024, superando en más del doble la cifra del año pasado para el mismo período. El año pasado se documentaron unos 380.000 desplazamientos en el "corredor oriental", con al menos 1.350 fallecidos confirmados.