MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha mostrado este viernes su "repudia y condena" por la "detención arbitraria" en Venezuela del suboficial de Gendarmería de Argentina Nahuel Gallo, procesado por las autoridades venezolanas por supuestos "vínculos con el terrorismo".
Así las cosas, la OEA ha señalado que la detención de Gallo constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma, es una "clara violación" de las normas internacionales y "los principios fundamentales de humanidad y justicia", y la negación de acceso consular y legal viola los tratados sobre Relaciones Consulares.
"Estos hechos son una prueba más de la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano", ha manifestado la Secretaría General de la OEA en un escueto comunicado en el que exige a Caracas el cumplimiento de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y relaciones internacionales.
Gallo fue detenido a principios de diciembre cuando intentaba entrar en Venezuela por vía terrestre desde Colombia para, supuestamente, reunirse con su esposa de nacionalidad venezolana y la hija de ambos. Caracas niega esta versión y le acusa de una conspiración internacional contra el presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Jorge Arreaza, ha criticado estas declaraciones.
"El sicario general del Ministerio de Colonias yankys (OEA) da vergüenza, su obsesión antivenezolana es tal, que no se pronuncia sobre los terribles crímenes de adolescentes en Ecuador, pero sí lo hace para apoyar las acciones conspirativas contra Venezuela (país que no es miembro de la OEA)", ha señalado.
Así, Arreaza, en su canal de Telegram, ha aseverado que la OEA "necesita garantizar que le sigan pagando bien en Washington, como buen agente y mercenario imperialista que es".
"Almagro seguirá hurgando en el basural de la historia, del que jamás podrá salir", ha concluido.