MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea Nacional de Venezuela ha celebrado este domingo su primera sesión del periodo legislativo 2025-2026 y ha elegido de nuevo como presidente a Jorge Rodríguez en una sesión en el Palacio Federal.
Rodríguez, candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se ha impuesto al otro candidato que se había presentado, Juan Carlos Alvarado, secretario general del histórico partido conservador Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), según recoge la cadena TeleSur.
La constitución de la nueva Asamblea Nacional es clave puesto que las leyes venezolanas especifican que el nuevo presidente del país debe jurar el cargo ante esta Cámara. Tras las elecciones del 28 de julio la oposición ha denunciado fraude y pretende que sea su candidato, Edmundo González, el que asuma el cargo en lugar de Nicolás Maduro.
Precisamente Jorge Rodríguez tras ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional en su primer acto como presidente ha remitido una invitación a Maduro para que acuda el próximo 10 de enero a juramentarse como presidente.
Rodríguez ha restado valor a las actas publicadas por la oposición y ha recalcado que "el CNE (Consejo Nacional Electoral) es el único órgano capaz y en condiciones de proclamar los cargos de elección popular en Venezuela".
Además, Rodríguez ha anunciado que solicitará declarar 'persona non grata' a varios expresidentes extranjeros que han manifestado su intención de entrar en Venezuela sin autorización oficial para asistir a la toma de posesión de Edmundo González. Rodríguez ha advertido de que serán tratados como "invasores" en referencia a los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.
"Si un extranjero ingresa sin la debida autorización de las instituciones calificadas para ello en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, eso no puede ser considerado sino como un acto de invasión", ha advertido.
Igualmente ha afirmado que se solicitará el "arresto inmediato" de Edmundo González si entra en territorio venezolano por delitos de usurpación de funciones y otros cargos.
El presidente de la Asamblea Nacional ha abogado por el diálogo político para la resolución de conflictos, pero ha advertido frente al "extremismo" con llamamientos a la violencia o "usurpar" cargos oficiales.
"Este país está en paz porque hemos defendido el diálogo político para dirimir nuestras dificultades", mientras que con otros no se puede dialogar porque tienen "agendas ocultas contra la estabilidad nacional", ha argumentado.
OTROS CARGOS
Duranta la sesión se han elegido otros cargos. El cargo de primer vicepresidente de la Asamblea Nacional será para Pedro Infante, por delante de Anyelith Tamayo. Segunda vicepresidenta será de nuevo América Pérez, que renueva el cargo tras imponerse a Alfonso Campos.
En la Secretaría y Subsecretaría del Poder Legislativo fueron ratificados la abogada María Alejandra Hernández y el politólogo José Omar Molina.
Después han jurado su cargo los diputados electos, con lo que queda constituida la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela para el período legislativo 2025-2026.