January 11, 2024, Riga, Latvia: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy responds to a question during a press conference at the Latvian National History Museum, January 11, 2024 in Riga, Latvia. - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado este lunes a Suiza, donde además de verse con los principales líderes locales tiene previsto aprovechar el Foro Económico Mundial de Davos para mantener "importantes" reuniones bilaterales con otros altos cargos de países de la Unión Europea y de la OTAN.
Zelenski confía en que estos encuentros sirvan para "avanzar en la integración euroatlántica" y para reforzar la situación económica y defensa de Ucrania. En el foro de Davos, se verá además con directivos de empresas, si bien el mandatario no ha especificado cuáles en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Zelenski figura entre los oradores de este encuentro, que reúne anualmente a decenas de líderes políticos y empresariales. El presidente ucraniano ha intensificado en los últimos meses sus viajes al extranjero y la semana pasada realizó una gira por los países bálticos.
El mandatario ucraniano se ha reunido este mismo lunes con la presidenta de turno del Consejo Federal de la Confederación Suiza, Viola Amgerd, quien ha manifestado la disposición de su país a organizar una Cumbre Global de Paz sobre Ucrania.
"El señor Zelenski y yo hemos hablado del apoyo de Suiza al proceso de paz (...). He confirmado que Suiza estaría dispuesta a acoger una conferencia al más alto nivel", ha destacado Amgerd en rueda de prensa conjunta con el dirigente ucraniano. Zelenski ha resaltado que Suiza ha nombrado ya a la persona que se encargará de coordinar esta cumbre.
Amgerd ha aprovechado para reiterar el "compromiso de solidaridad a largo plazo" con Ucrania, lo cual ha agradecido Zelenski. "Creo que la participación de Suiza en la fórmula de paz, así como su relevante experiencia, pueden ayudar a acercar nuestra visión de una paz justa", ha afirmado.