Archivo - February 10, 2024, Kiev, Ukraine: Ukrainian Commander of the Ukraine Armed Forces Oleksandr Syrskyi, left, listens to President Volodymyr Zelenskyy during a meeting with his new military leadership team at the Mariinsky Palace, February 10, 2024 - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan con "casi 50.000 efectivos" para tratar de recuperar parte del terreno ocupado por las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El mandatario ha puesto cifra a una contraofensiva de la que también ha dado cuenta el jefe del Estado Mayor de Ucrania, Oleksander Sirski, que ha analizado con mandos implicados en Kursk la evolución de la situación.
Según Sirski, que ha alabado la "resistencia" de las tropas ucranianas, las fuerzas rusas intentan avanzar en varias zonas como Prokovski, Kurajov o Toretsk y, de haberlo logrado, la situación en el frente habría empeorado "significativamente".
Ucrania intenta al menos preservar los avances logrados en la región desde el inicio de la incursión transfronteriza en el mes de agosto, en un contexto al que se ha sumado ahora la variable de la intervención de tropas de Corea del Norte.
El responsable del Parlamento para temas de Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, ha denunciado este lunes la supuesta ejecución sumaria de dos prisioneros ucranianos en Kursk, hechos que, de confirmarse, evidenciarían que "Rusia ha vuelto a cometer un crimen de guerra". Lubinets ya ha trasladado sus sospechas tanto a la ONU como al Comité Internacional de la Cruz Roja.