Publicado 30/10/2024 06:56

AMP.- Ucrania.- El Pentágono afirma que "un pequeño número" de militares norcoreanos se encuentra ya en Kursk (Rusia)

Archivo - El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder
Archivo - El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder - Europa Press/Contacto/Joseph Clark/Department Of

Biden dice que Ucrania debería contraatacar si las tropas norcoreanas cruzan a Ucrania

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, ha afirmado este martes que "un pequeño número" de militares norcoreanos se encuentran ya en la región rusa de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania, asunto que ha hecho saltar todas las alarmas en la comunidad internacional.

"Hay indicios de que ya hay un pequeño número que está realmente en la región de Kursk y un par de miles más que están casi allí o llegarán de manera inminente. El resto en este momento, por supuesto entrenando en el este, pero esperamos que se muevan en esa dirección en algún momento", ha declarado durante una rueda de prensa.

Ryder ha recordado que aproximadamente unos 10.000 militares norcoreanos han sido trasladados al este de Rusia en los últimos días con el objetivo de aumentar el Ejército ruso en el marco de la invasión rusa de Ucrania. "Nos sigue preocupando que Rusia tenga la intención de utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en Kursk", ha añadido.

Sin embargo, varios funcionarios de Inteligencia han indicado que algunos de los soldados norcoreanos ya se encuentran dentro del territorio ucraniano, mientras que en los próximos días esa cifra podría aumentar a medida que terminan el entrenamiento militar en el este de Rusia, según la cadena de televisión CNN.

Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado en declaraciones a los medios que Ucrania debería contraatacar si las tropas norcoreanas cruzaban hacia Ucrania, mientras que ha agregado que está preocupado por la presencia de estos militares en la región rusa de Kursk.

En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recibido durante la jornada al jefe de la Presidencia ucraniana, Andréi Yermak, con quien ha hablado de ayuda militar y económica, así como los esfuerzos diplomáticos en curso, incluidas las conferencias en apoyo a la fórmula de paz de Ucrania.

"El secretario ha reiterado el apoyo permanente de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania en medio de su lucha contra la brutal guerra de agresión de Rusia y el apoyo a una paz justa y duradera sobre la base de la Carta de Naciones Unidas", reza un comunicado de su portavoz, Matthew Miller.