Irene Montero asegura que no actúan solo "cuando hay un escándalo mediático" y que se comparan ambos casos para hacer daño a Podemos
MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que su formación actuó inmediatamente y de forma correcta ante los testimonios de violencia sexual recibidos en 2023 contra el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, al señalar que las víctimas que denunciaron pidieron "discreción", "anonimato" y que se le apartara de las actividades del partido morado.
Y ha confrontado su celeridad con relación al comportamiento de Sumar en el caso de las denuncias sobre presunto acoso sexual por parte del exdiputado Íñigo Errejón, al lanzar que "despedir a alguien con honores es hacerle portavoz parlamentario y meterle en las listas".
Todo ello después de ser preguntada por un tuit de agradecimiento a Monedero que publicó Belarra cuando éste reveló también en 2023 que dejaba de dirigir el Instituto República y Democracia, el 'think tank' del partido morado.
De esta forma aludía a que Podemos, cuando formaba parte de la coalición electoral de Sumar, puso en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, una acusación contra Errejón en verano de 2023, casi un año después de que se produjera la dimisión de este ante testimonios de presunto abuso.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en el Congreso, antes de participar en una jornada parlamentaria organizada por la formación, para asegurar que el partido no tiene constancias de testimonios contra Monedero anteriores a los recibidos en septiembre de 2023.
"Despedir a alguien con honores es hacerle portavoz parlamentario y meterle en las listas. Nosotras apartamos a Juan Carlos Monedero en el momento en el que tuvimos conocimiento a pesar de que ya no tenía ningún cargo orgánico ni tenía ninguna responsabilidad en la Fundación de Podemos. Hicimos lo que teníamos que hacer y lo volveríamos a hacer", ha enfatizado.
SOLO TIENEN CONSTANCIAS DE DENUNCIAS DE 2023
A su vez y cuestionada sobre si barajan suspender de militancia a Monedero, la líder de Podemos ha subrayado que ahora mismo el procedimiento ante casos de violencia sexual está abierto y sigue activo, por lo que si las víctimas dan el paso de continuar en su denuncia la Comisión de Garantías del partido actuará.
Por otro lado y respecto a la información publicada por 'Eldiario.es' que alude a que en 2016 llegó una primera queja al partido contra el cofundador, Belarra ha asegurado que la primera denuncia contra Monedero llegó a la cúpula del partido en 2016. "En Podemos no tenemos constancia de ninguna denuncia de violencia sexual contra Juan Carlos Monedero hasta septiembre del año 2023", ha insistido.
SE QUEJA DEL TRATAMIENTO MEDIÁTICO: "CON PODEMOS SIEMPRE TODO MAL"
Durante su atención a los medios, Belarra ha criticado el tratamiento mediático que se está dando sobre este caso, al espetar que entiende que "hay muchísimo interés en contar que Podemos siempre todo mal", cuando ha reivindicado que su partido actuó con "diligencia" y hizo lo que tenía que hacer para garantizar que su organización es un espacio seguro para todas las mujeres.
Al hilo, ha desgranado que ante los testimonios sobre el comportamiento de Monedero, el partido decretó dejar de convocarle a todas las actividades públicas y privadas del partido. A diferencia de lo que se está acostumbrada en a la que "los hombres con poder se les protege y se les garantiza impunidad".
"En Podemos eso no es así", ha asegurado Belarra quien ha recordado que Monedero no tenía cargos orgánicos en el partido desde 2015 y salió de la fundación del partido en mayo de 2023, pese a que su marcha se hizo pública por el propio monedero meses después.
También ha subrayado que aún así, siendo el cofundador del partido un "militante raso", al conocer las denuncias contra él el partido activó sus protocolos.
Belarra ha llamado a los medios de comunicación a hacer una reflexión, dado que a la hora de informar sobre este asunto las víctimas están "quedando en segundo plano" y no se les está teniendo en cuenta.
"Nosotras les hemos dado la máxima prioridad. Las víctimas nos pidieron anonimato, nos pidieron discreción y en ese sentido lo que nos pidieron más fehacientemente, que era que se le apartara de las actividades públicas del partido. Esto se hizo inmediatamente desde el momento en el que tuvimos conocimiento de las denuncias", ha remarcado para defender que la única forma de garantizar eso es operar como lo hicieron con Monedero.
SE ESTÁN DICIENDO "BARBARIDADES"
Además, ha vuelto a contraponer su posición frente a la que tuvo Sumar con Errejón, al declarar que hay "hechos absolutamente comprobables" como el retirar a Monedero de todas las actividades del partido. "Se actuó correctamente, insisto, activando todos los protocolos y todos los procedimientos", ha reiterado para criticar que se están diciendo "barbaridades" sobre su organización.
También ha dejado abierta la posibilidad de más medidas contra Monedero, cuestionada por la suspensión de militancia, si el proceso abierto en su día por Podemos continua "por voluntad de las víctimas", que son quienes "tienen que decidir o no dar ese paso". Y ha precisado que en el caso de 2023 las denunciantes decidieron no seguir con el procedimiento de denuncia.
IRENE MONTERO: NO ACTUAMOS SOLO CUANDO HAY ESCÁNDALO MEDIÁTICO
También se ha referido a este asunto la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, que ha cargado contra quienes comparan los casos de Errejón y de Monedero asegurando que "es esperable" que siempre "haya una operación" en la que se intente desprestigiar a la formación morada como si todos los partidos fueran iguales.
Según ha sostenido Montero, Podemos actuó con Monedero cuando conoció testimonio de víctimas, garantizando que la organización sea "un lugar seguro", respetando la voluntad de la víctima y no para hacer frente "a ningún escándalo mediático".
"Estamos acostumbradas a que ante la violencia sexual se mire para otro lado y a que las organizaciones políticas miren a otro lado, mantienen a esas personas en sus posiciones de responsabilidad, e incluso a veces les dan más responsabilidades a pesar de conocer esos testimonios de determinadas víctimas de violencia sexual", ha añadido, refiriéndose al nombramiento de Errejón como portavoz de Sumar en la Cámara Baja.
Dicho esto, ha lamentado que con la filtración del audio que señalaba por agresión sexual a Monedero no se ha respetado la decisión de las víctimas de mantenerse en la confidencialidad, rompiendo el derecho de las mujeres romper ellas mismas el silencio y contar sus testimonios de violencia "en espacios seguros".