Publicado 10/10/2024 15:09

AMP.- O.Próximo.- Turquía dice que Israel "intenta desviar la atención" de sus acciones con sus "difamaciones" a Erdogan

Ankara dice que espera que el ministro de Exteriores israelí sea juzgado "por su papel en el genocidio de los palestinos"

El presidente de Israel niega las acusaciones vertidas por Erdogan la semana pasada sobre una supuesta intención de atacar Turquía

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha acusado al ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, de "intentar desviar la atención" a través de sus críticas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien el miércoles afirmó que Israel es "una organización terrorista sionista" por su ofensiva en la Franja de Gaza y su invasión de Líbano.

Katz publicó un mensaje en su cuenta en la red social X en el que afirmó que "el mundo libre condena a los criminales de Hamás, mientras que el dictador Erdogan los ensalza". "Erdogan vende a Turquía a sus aliados Hermanos Musulmanes y elimina el legado de Ataturk", sostuvo.

Así, criticó al mandatario turco por decir que los miembros de Hamás son "luchadores por la libertad". "Libertad para violar, asesinar, profanar cadáveres y quemar bebés", afirmó, junto a una fotografía generada por ordenador en la que el rostro de Ataturk en una estatua es sustituido por el de Yahya Sinwar, líder del brazo político de Hamás.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores turco ha cargado contra Katz por unas palabras "difamatorias contra el país y el presidente" y ha afirmado que "es un intento infructuoso de operación psicológica para desviar la atención y cambiar la agenda".

"Esperamos a la defensa del ministro de Exteriores de Israel frente a los tribunales por su papel en el genocidio de los palestinos", ha indicado a través de un comunicado en el que ha recalcado que "Turquía seguirá oponiéndose a las políticas opresoras de Israel y entregando su más firme apoyo a los palestinos".

Erdogan tildó el miércoles a Israel de "organización terrorista sionista" y describió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como "un monstruo" responsable de decenas de miles de víctimas civiles. "La historia no perdonará a los que aplaudieron al monstruo responsable de la sangre de decenas de miles de niños, mujeres y civiles palestinos", sostuvo.

El mandatario turco ya afirmó el lunes que Israel "pagará antes o después el precio de su genocidio" en la Franja de Gaza y sostuvo que Netanyahu "ha de ser detenido igual que lo fue Hitler, con una alianza común entre la humanidad". "La política de larga data de Israel de genocidio, ocupación e invasión debe llegar a su fin", afirmó.

EL PRESIDENTE ISRAELÍ NIEGA PLANES DE ATACAR A TURQUÍA

La semana pasada, el presidente Erdogan aprovechó un discurso ante el Parlamento turco para advertir de que los ataques israelíes pueden extenderse por la región de Oriente Próximo, y deslizó que la última ofensiva sobre Líbano "también se dirige hacia Turquía".

Ahora, casi diez días después, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha negado que su país tenga intención alguna de dirigir una ofensiva hacia Turquía, sino que por el contrario tiene "un gran respeto por el pueblo turco" y que la población de aquél país también respeta a los israelíes.

"Tenemos relaciones de larga data entre los pueblos, y los pueblos prevalecerán sobre todas las voces que sean contrarias a la amistad y la coexistencia", ha aseverado el presidente de Israel durante una reunión con líderes de organizaciones judías estadounidenses en Jerusalén.

Finalmente, Herzog ha defendido que las operaciones militares israelíes en la región conducirán a "un cambio histórico que permitirá a los hijos de Abraham vivir juntos en la región y avanzar juntos hacia la paz". "Por eso luchamos contra el mal y por eso ofrecemos al pueblo de Gaza, al pueblo de Líbano y al pueblo de Irán un camino y un futuro diferentes", ha zanjado.

La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 42.000 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman cerca de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.

Además, Israel lanzó la semana pasada una nueva invasión de Líbano tras más de once meses de combates en la frontera con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, respaldado por Irán y que el 8 de octubre de 2023 empezó a lanzar proyectiles contra territorio israelí con el objetivo declarado de respaldar a los grupos armados palestinos e intentar forzar a Israel a detener la ofensiva y alcanzar un acuerdo de alto el fuego.