Publicado 25/11/2024 13:31

EAU dice que los detenidos tras el asesinato de un rabino moldavo-israelí son ciudadanos de Uzbekistán

La presidenta de Moldavia condena "firmemente" el asesinato de Zvi Kogan, que tilda de "acto lleno de odio"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han afirmado este lunes que los tres detenidos por su presunta participación en el asesinato del rabino moldavo-israelí Zvi Kogan en el país son ciudadanos de Uzbekistán, un día después de que se confirmara el hallazgo del cadáver del hombre tras su desaparición tres días antes.

El Ministerio del Interior ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que los detenidos son Olimboi Tohirovich, Majmudjon Abdurajim y Azizbek Kamilovich, todos ellos enviados ante la Fiscalía emiratí para las investigaciones en torno al suceso.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades están "totalmente comprometidas" a "adoptar rápidamente las medidas necesarias" para esclarecer el suceso, antes de aplaudir la "velocidad" de las fuerzas de seguridad a la hora de localizar y detener a los sospechosos del asesinato.

El Ministerio del Interior emiratí ya había confirmado el domingo la detención de tres sospechosos y destacó que la creación de una unidad especial "condujo al descubrimiento del cuerpo de la víctima, la identificación y arresto de los perpetradores y el inicio de los procedimientos legales necesarios".

El fallecido era ayudante del también rabino Levi Yitzchak, el líder religioso de la comunidad judía en EAU. Asimismo, mantenía lazos con el rabino Gavriel Holtzberg, que murió en los atentados terroristas perpetrados en Bombay en 2008.

Medios israelíes como el canal N12 señalaban con anterioridad que Kogan podía haber sido secuestrado por elementos terroristas próximos a Irán, si bien por el momento no hay confirmación oficial de ningún tipo a este respecto. Además, el Gobierno israelí tildó el asesinato de "despreciable acto terrorista antisemita".

A las condenas se ha sumado la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, quien ha lamentado la "trágica pérdida" de Kogan y ha condenado "firmemente" lo que ha descrito como "un acto lleno de odio". "El odio no tiene cabida en nuestro mundo", ha señalado.

"Nuestros pensamientos están con su familia, la comunidad judía y todos los que están de luto", ha apuntado Sandu a través de su cuenta en la red social X, donde ha resaltado que las autoridades moldavas "están en contacto" con las de Israel y EAU para abordar el suceso.

Israel y EAU establecieron relaciones diplomáticas a raíz de los conocidos como 'Acuerdos de Abraham', firmados en 2020 bajo la mediación del entonces presidente estadounidense, Donald Trump. Además, fueron suscritos por Bahréin, Marruecos y Sudán, los primeros acuerdos de paz desde el firmado en 1994 por Jordania, tras el de 1979 entre Israel y Egipto.

Contador