MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha denunciado este jueves desde Estados Unidos, y antes de reunirse con su homólogo Joe Biden, la "desproporcionada respuesta" de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza por la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
"Hoy día la inaceptable agresión terrorista y secuestros que realizó Hamás hacia Israel y la desmedida y desproporcionada respuesta de Israel violando el Derecho Internacional al pueblo palestino y castigándolo también afectan a nuestros países", ha manifestado el presidente Boric, recoge la cadena de noticias T13.
Estas declaraciones de Boric se producen en los márgenes del foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde también han participado otros líderes sudamericanos como la presidenta peruana, Dina Boluarte, o el todavía jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Además de la situación en Oriente Próximo, el mandatario chileno ha reiterado su condena a la "invasión inaceptable de Rusia a Ucrania", un conflicto que teme parece estar "naturalizándose" con el paso del tiempo y que ha golpeado "duro" a las cadenas de suministros internacionales.
"Entonces, la reflexión que yo hago en estos encuentros es que países medianos como los nuestros, Perú, Ecuador, Chile, la única manera que tienen de sostenerse en el escenario mundial es exigiendo el respeto al Derecho Internacional, y eso es lo que justamente en ambos casos se ha vulnerado", ha lamentado.
REUNIÓN CON BIDEN
Durante la reunión entre ambos mandatarios, Biden ha destacado su posición junto a Israel y su derecho "a defenderse de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario" al mismo tiempo que ha reafirmado sus esfuerzos para "aumentar y mantener" de forma urgente la entrega de ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.
De igual forma ha subrayado la importancia de seguir con el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, expresando su preocupación por los efectos de la misma en cuanto a seguridad alimenticia y energética.
Tanto Biden como Boric han hablado sobre el papel fundamental de una comunidad internacional "unida" de cara a las elecciones generales en Venezuela de 2024 para que sean "competitivas e inclusivas".
Por último, también han analizado las formas en que los dos países pueden aumentar su cooperación económica de forma que se promueva el crecimiento al mismo tiempo que se crean empleos de buena calidad y se protegen los derechos laborales.
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Israel, mientras que Chile ha sido uno de los países sudamericanos que, junto con Bolivia o Colombia, más contundente ha sido en su condena a los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza, llegando incluso a llamar a consultas a su embajador en Israel.
Hamás lanzó a comienzos de octubre una ofensiva sin precedentes contra Israel que dejó un balance de 1.400 muertos y 200 rehenes. Las FDI, por su parte, pusieron en marcha una campaña militar contra la milicia palestina en la Franja de Gaza que deja ya más de 9.000 muertos.