Publicado 03/11/2023 09:14

AMP.- O.Próximo.- Ascienden a siete los palestinos muertos por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania

November 1, 2023, Jenin, West bank, Palestine: Palestinians inspect the damage of the buildings and streets following an Israeli military raid in a Jenin refugee camp in the occupied northern West Bank. According to health officials reports, 115 individ
November 1, 2023, Jenin, West bank, Palestine: Palestinians inspect the damage of the buildings and streets following an Israeli military raid in a Jenin refugee camp in the occupied northern West Bank. According to health officials reports, 115 individ - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El balance de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel en las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes durante la madrugada de este viernes en varias localidades de Cisjordania ha ascendido a siete, según han informado las autoridades palestinas.

El Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "hay siete mártires tras ser tiroteados por la ocupación israelí", antes de especificar que tres han muerto en Yenín, a los que se suman dos en Hebrón y uno en Nablús y Qalandia.

Así, ha identificado a los fallecidos en Yenín como Yamen Mahmud Nabil Yarrar, de 17 años; Uasim Ahmed Salim Ziud, de 22; y Moataz Mahmud abú al Nada, de 26. Los dos primeros "presentan metralla en todo el cuerpo", según el comunicado publicado por el ministerio.

A ellos se suman Uadi Yahya Hasán al Nayar, de 33 años, y Muhamed Said Abdelqader al Aza, de 36 años, muertos en Al Fauar, cerca de Hebón, y Asim Yihad Ramadán, de 19 años, muerto por disparos del Ejército de Israel en Nablús. El último fallecido es Ibrahim Zuhair Ibrahim Zayed, de 29 años y tiroteado en Qalandia.

La Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de 345 palestinos en Cisjordania en lo que va de año por disparos de las fuerzas de Israel y ataques de colonos, incluidos más de 140 desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances de las autoridades israelíes.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, mostró el 20 de octubre su "enorme preocupación" por "el rápido deterioro" de la situación en Cisjordania y el "aumento del uso ilegal de la fuerza letal" por parte del Ejército de Israel, al tiempo que denunció que "la violencia por parte de los colonos también ha aumentado".

Desde el 7 de octubre, más de 1.220 personas han sido detenidas por las fuerzas israelíes en Cisjordania, presuntamente sospechosas de la comisión de algún delito. Por su parte, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han elevado a más de 9.000 los palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel contra el enclave.