'Milton' baja a categoría 1 a medida que avanza por el estado
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos personas han muerto este miércoles después de que el huracán 'Milton' haya tocado tierra en las costas del estado de Florida (Estados Unidos) con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, lo que le convierte en un huracán de categoría 3, por lo que se espera que provoque graves daños en un territorio duramente golpeado por el huracán 'Helene' hace tan solo unos días.
A pesar de su potencia inicial, ha viso reducida su potencia a medida que avanzaba por el estado hasta llegar a la categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora y que ya ha dejado a más de dos millones de hogares y negocios sin electricidad, según ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC News.
El Centro Nacional de Huracanes ha estimado que 'Milton' continúe desatando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos con una fuerza que mantendrá al menos hasta el jueves por la mañana.
De hecho, el Servicio Meteorológico de Tampa ha emitido una alerta por inundaciones que podrían afectar a unas dos millones de personas al estar registrando entre 15 y 30 centímetros de lluvia, por lo que se espera que se produzcan inundaciones "potencialmente mortales" en arroyos, riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, según ha informado la cadena de televisión CNN.
"Ahora es el momento de refugiarse. Los equipos de emergencia están preparados y listos para partir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Los esfuerzos de búsqueda y rescate estarán en marcha para salvar vidas antes del amanecer, y continuarán durante el tiempo que sea necesario", ha declarado el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
'Milton' es ya el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año --ya son más que todos los que llegaron entre 2021 y 2023--, siendo el más poderoso 'Helene', de categoría 4, y que ha dejado casi 210 fallecidos, convirtiéndose en el segundo más mortífero de los últimos 50 años en el territorio continental de Estados Unidos, situándose por detrás del huracán 'Katrina', que mató a 1.833 personas en 2005.