Publicado 14/11/2024 18:58

La Policía cree que el intento de atentado evidencia la existencia de "grupos extremistas" en Brasil

Medidas de seguridad tras el intento de atentado contra el Tribunal Supremo de Brasil.
Medidas de seguridad tras el intento de atentado contra el Tribunal Supremo de Brasil. - Fabio Rodrigues/Agencia Brazil/d / DPA

El juez del Supremo Alexandre de Moraes es designado para liderar la investigación

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha valorado este jueves que el intento de atentado frente a la sede del Tribunal Supremo, en Brasilia, evidencia la existencia de "grupos extremistas" activos, aunque considera que en esta ocasión el frustrado asaltante, Francisco Wanderley Luiz, actuó solo.

Para el director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, lo ocurrido la pasada noche en la capital brasileña "apunta a que esos grupos extremistas están activos" y que es necesaria la intervención "enérgica" de las autoridades. "No sólo de la Policía, sino también de todo el sistema de la Justicia Federal", ha dicho.

Como valorara previamente el juez del Tribunal del Supremo, Alexandre de Moraes --a quien se señala como posible objetivo del ataque--, Rodrigues ha dicho este jueves en rueda de prensa que lo ocurrido en la Plaza de los Tres Poderes "no es un hecho aislado, sino conectado con otras varias acciones", informa el portal G1.

Rodrigues ha informado de que ha dado orden de poner en marcha una investigación en base a las hipótesis iniciales sobre posibles hechos de terrorismo y contra el Estado de derecho, del mismo modo que se averiguará, ha adelantado, la posible participación de Luiz en los ataques del 8 de enero de 2023.

"Esta persona ya ha estado en otras ocasiones en Brasilia. Según sus familiares, incluso a principios de 2023. Todavía es pronto para decir si hubo participación directa en los actos del 8 de enero, de eso se encarga la investigación" ha dicho.

Luiz, que residía en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasilia, donde se presentó como concejal del Partido Liberal en 2020, tenía una casa alquilada en Ceilandia, una de las regiones administrativas en las que se divide Brasilia.

En ese domicilio se han encontrado artefactos explosivos como el que acabó con su vida y mensajes con referencias al 8 de enero y a algunos de los detenidos aquel día en el que una turba de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpió violentamente en las sedes del Congreso y el Senado.

Durante el registro de ese domicilio, los agentes han tenido que recurrir a los artificieros de la Policía para hacer detonar un artefacto que había dentro de un cajón. "Hubo una explosión gravísima. Salvó a los policías", ha contado Rodrigues.

"En la casa encontramos otros artefactos. Muchos, por sensibilidad, tienen que se destruidos y otros materiales que hemos recopilado yo diría que son de mucha relevancia", ha dicho el director general de la Policía.

DE MORAES ASUME LA INVESTIGACIÓN

Posteriormente, el presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Luiz Roberto Barroso, ha designado al juez De Moraes como relator del caso. El magistrado ya dirige varias causas más relacionadas con el 8 de enero, entre ellas, las de las llamadas milicias digitales desde las que se alentó los ataques.

Poco antes, el juez ha relacionado lo acontecido con "el odio" hacia las instituciones que algunos sectores llevan tiempo esparciendo. "Esto ha crecido al amparo de una criminal utilización de la libertad de expresión. Ofender, amenazar, coaccionar, en ningún lugar eso es libertad de expresión. Es delito", ha dicho.

"Esto se fue agigantando y resultó, a partir del intento de descrédito de las instituciones, en el 8 de enero", ha incidido el magistrado, quien ha destacado que por aquellos hechos más de 250 personas han sido ya condenadas.

Contador