Publicado 17/02/2025 16:32

AMP.-Brasil.-España y Brasil acuerdan la celebración de cumbres bilaterales, primer país iberoamericano con este formato

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira (i) y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d) - Eduardo Parra - Europa Press

Los dos países defienden el acuerdo con Mercosur y se ofrecen a seguir acogiendo a venezolanos si EEUU les expulsa

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo brasileño, Mauro Vieira, han acordado este lunes elevar el rango de la relación bilateral entre los dos países con la celebración de cumbres bilaterales a nivel presidencial, un formato que España no tiene con ningún país iberoamericano hasta la fecha.

El acuerdo se ha alcanzado durante la celebración en Madrid de la primera comisión permanente bilateral entre los dos países. "Hemos decidido elevar nuestras reuniones bilaterales con Brasil al rango de cumbres bilaterales a nivel de presidentes, estableciendo por primera vez este formato con un país latinoamericano", ha destacado Albares en la rueda de prensa conjunta.

El ministro ha resaltado que se trata de un formato, el de las reuniones de alto nivel, que "España solamente tiene con socios estratégicos de primerísimo nivel", en su mayoría europeos pero también con Marruecos, entre los que ha incluido a Brasil.

La decisión es "la prueba de la relación privilegiada que mantenemos España y Brasil" y de la relevancia que el Gobierno español da a este país "como socio regional de América Latina y mundial", como miembro del G20 y de los BRICS que es.

También es una muestra, ha añadido, de la "buena sintonía" que hay entre los dos gobiernos y también entre ambos pueblos lo que "nos permite trabajar codo a codo en temas muy relevantes para nuestros países, pero también en la agenda global".

Vieira también se ha felicitado de la decisión tomada, que ha enmarcado en el nuevo acercamiento protagonizado por los dos países a raíz de la vuelta de Luiz Inazio Lula da Silva a la Presidencia en 2023.

El encuentro mantenido este lunes ha permitido "revisar todos los aspectos de la relación bilateral señalando perspectivas de profundización para el futuro", ha precisado, citando la voluntad de impulsar aún más la inversión español en Brasil y la brasileña en España.

DEFENSA DEL ACUERDO UE-MERCOSUR

Por otra parte, los dos ministros han defendido la importancia del acuerdo entre la UE y Mercosur y las oportunidades que brinda. "Creemos firmemente en su potencial, creemos firmemente en el libre comercio, creemos firmemente en el beneficio para ambos bloques por la bajada de aranceles que conlleva lo cual es también un signo de compromiso político", ha señalado al respecto Albares.

A su vez, Vieira ha sostenido que el acuerdo "es una gran victoria para nuestras regiones y tiene potencial de dinamizar la integración entre los dos bloques en múltiples dimensiones". Asimismo, ha puesto el acento en la "importancia geopolítica" del mismo "en un contexto internacional de creciente proteccionismo y unilateralismo comercial".

"La conclusión definitiva de las negociaciones es una señal inequívoca de que dos regiones importantes del mundo están decididas a colaborar en la construcción de un sistema internacional estable y previsible", ha sostenido el ministro brasileño.

ACOGIDA DE VENEZOLANOS

Por otra parte, ambos ministros han mostrado la disposición de los dos países a seguir acogiendo a venezolanos que escapan del régimen de Nicolás Maduro, ahora que el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos amenaza con expulsarles o detenerles cuando expire el estatus especial que permitía su estancia en el país el próximo abril.

"Nosotros tenemos ya un esquema para ello y no vamos a variar nuestra política migratoria", ha señalado Albares, tras recordar que España ya acoge con un estatus especial a casi 200.000 venezolanos al ser preguntado por la posibilidad de que venezolanos que ahora se encuentran en Estados Unidos puedan terminar recalando en España.

"Nosotros siempre estamos atentos a las necesidades de los pueblos hermanos de América Latina como los pueblos hermanos de América Latina siempre han abierto los brazos al pueblo español cuando lo ha necesitado, fuera por circunstancias económicas o por circunstancias de falta de libertad en nuestro país", ha puntualizado.

A su vez, Vieira ha señalado que Brasil acoge ya a unos 630.000 venezolanos, los cuales tiene un plazo de dos años para regularizar su situación y disponen en todo momento de atención médica y acceso a la enseñanza.

"Esta es nuestra política y así vamos a seguir", ha asegurado el ministro brasileño. "Los que vengan y que lleguen a Brasil serán bien recibidos, y no solamente los venezolanos, y tendrán todos el mismo tratamiento", ha prometido.

Contador