Publicado 27/01/2025 02:20

AMP.- Bielorrusia.- Lukashenko gana las presidenciales bielorrusas con el 86,82% de los votos

La UE afirma que las elecciones en Bielorrusia "no han sido libres ni justas": "El pueblo bielorruso merece tener voz y voto"

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo con un 86,82 por ciento de los votos, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

El organismo ha indicado que Lukashenko se impone así claramente a los demás candidatos, puesto que el siguiente aspirante más votado, el líder comunista Sergei Sirankov, ha logrado el 3,21 por ciento de los votos; y el tercero, el jefe del Partido Liberal Democrático y presente en las listas de sanciones occidentales, Oleg Gaidukevich, ha obtenido el 2,02 por ciento.

Los otros dos candidatos (entre quienes se encuentra la única mujer, la diputada independiente Anna Kanopatskaya) no han superado el dos por ciento de los votos, mientras que el 3,6 por ciento de los votantes se ha decantado por la opción "en contra de todas las candidaturas". La tasa de participación en las urnas ha alcanzado el 85,70 por ciento.

La conferencia de prensa de la CEC sobre los resultados preliminares de los comicios presidenciales se celebrará este lunes, 27 de enero, a las 11.00 horas (hora local, 13.00 hora peninsular española) en el centro de información del organismo, tal y como ha informado este ente a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

Por regiones, la participación más alta ha sido la de Moguiliov (92,64 por ciento), seguida de Gomel (91,54 por ciento), Brest (90,56 por ciento), Grodno (89,28 por ciento), Región de Minsk (86,71 por ciento), Vitebsk (86,39 por ciento) y cierra la ciudad de Minsk (69,72 por ciento), recoge la agencia de noticias BelTA.

UE: LAS ELECCIONES "NO HAN SIDO LIBRES NI JUSTAS"

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha asegurado que "las elecciones simuladas" durante la jornada en Bielorrusia "no han sido ni libres ni justas". "El pueblo bielorruso merece tener voz y voto en la elección de quién gobierna su país", ha declarado.

En este sentido, ha denunciado que "la represión implacable y sin precedentes de los Derechos Humanos, las restricciones a la participación política y el acceso a los medios de comunicación independientes han privado de toda legitimidad al proceso electoral", por lo que ha instado a Minsk a liberar "de inmediato e incondicionalmente a todos los presos políticos", incluido un empleado de la delegación de la Unión Europea.

Kallas ha asegurado que "la decisión del régimen" de invitar a la oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "solo diez días antes de las elecciones impidió a este organismo independiente acceder a las fases clave del proceso. "Esta es otra prueba más de la total falta de credibilidad de estas elecciones", ha considerado.

"Por estas razones, así como por la implicación del régimen bielorruso en la guerra de Rusia contra Ucrania y sus ataques híbridos contra sus vecinos, la UE seguirá imponiendo medidas restrictivas y selectivas contra el régimen, al tiempo que apoya financieramente a la sociedad civil, a las fuerzas democráticas bielorrusas en el exilio (...). Una vez que Bielorrusia emprenda una transición democrática, la UE está dispuesta a ayudar al país a estabilizar su economía y reformar sus instituciones", ha dicho.

Por último, ha remarcado que "la democracia exige elecciones libres, justas y transparentes, que se celebren en una sociedad en la que prevalezcan los Derechos Humanos, sin restricciones a la libertad de reunión o de expresión y en la que puedan operar libremente medios de comunicación pluralistas". "No es el caso de Bielorrusia", ha aseverado.

"La UE está del lado del pueblo bielorruso y nuestro apoyo en su lucha por una Bielorrusia libre, democrática, soberana e independiente, como parte de una Europa pacífica y próspera, es inquebrantable", ha concluido.

Los votantes han acudido a las urnas en un contexto sociopolítico muy complejo y con un país bajo un régimen de sanciones como nunca antes en su historia. Antes de las ya restricciones impuestas por su supuesto apoyo a la Rusia de Vladimir Puitin durante la guerra, Bielorrusia ya arrastraba otras tantas por la represión de las protestas contra el cuestionado triunfo de Lukashenko en 2020.

Aquellos comicios de agosto de 2020 derivaron en una de las peores olas represivas de las autoridades bielorrusas de los últimos años y condujo a una crisis nunca antes vista con Occidente. Las sanciones pusieron fin a décadas de relaciones comerciales, culturales y humanitarias que habían mantenido el siempre difícil equilibrio con la considerada como la "última dictadura de Europa".

Contador