BERLÍN 19 Sep. (DPA/EP) -
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reunirá durante el fin de semana con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salmán, en el marco de una gira que le llevará también a Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según ha confirmado este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.
Hebestreit ha señalado que el asesinato en 2018 del periodista saudí Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul "ciertamente tendrá un papel" en las conversaciones, si bien ha declinado pronunciarse al respecto. "Cuál será (ese papel) es algo que no me atrevo a predecir en este momento", ha apuntado.
Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos apuntaron a Bin Salmán como responsable del asesinato de Jashogi, quien trabajaba para el diario 'The Washington Post', si bien las autoridades saudíes han desvinculado del suceso al príncipe heredero, quien lidera 'de facto' el país asiático.
Bin Salmán estuvo aislado internacionalmente en un inicio, si bien tras una reunión en julio con el presidente estadounidense, Joe Biden, y un viaje a la Unión Europea, durante el cual se reunió en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, sus relaciones con los líderes occidentales también parecen estar volviendo gradualmente a la normalidad.
El Ejecutivo alemán ha subrayado además que el viaje de Scholz a Qatar se centrará en el suministro de gas, después de que el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, acordara una asociación energética durante una visita al país en marzo.
Sin embargo, aún no se conocen acuerdos concretos entre Qatar y empresas alemanas. El país comenzó a invertir en gas en las décadas de los ochenta y los noventa y hoy es uno de los mayores exportadores de gas licuado del mundo. El canciller alemán cerrará su gira en EAU, sin detalles sobre su agenda.