POTSDAM/MÚNICH 22 Feb. (DPA/EP) -
Tanto el canciller saliente de Alemania, el socialdemócrata Olaf Scholz, como el candidato con mayores opciones para convertirse en nuevo jefe de Gobierno de Alemania, el conservador Friedrich Merz, se mostraron hoy optimistas de cara a los cruciales comicios de este domingo.
Merz se mostró confiado en la victoria y pidió a los partidos de la alianza que preside, formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su alianza bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), que se mantengan unidas.
"Quedan poco menos de 26 horas para que el sistema del semáforo sea por fin historia en Alemania", proclamó el presidente de la CDU, en referencia a la coalición de gobierno formada por socialdemócratas, liberales y verdes, surgida de las anteriores elecciones.
Merz ha agradecido a Markus Soeder, el líder de la CSU y primer ministro regional de Baviera, su cooperación durante sus años en la oposición: "Le doy las gracias no solo por la buena cooperación, sino también por la cálida acogida en Baviera en todo momento".
Por su parte, Scholz se mostró optimista sobre el éxito en su circunscripción de Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo.
"Estoy bastante seguro de que puedo volver a ganar la circunscripción, como la última vez", ha declarado a DPA el candidato a canciller del Partido Socialdemócrata (SPD) un día antes de las elecciones generales, a las que están llamados 59 millones de alemanes.
"El ambiente es propicio para ello", ha agregado. Scholz se presenta como candidato directo en Potsdam contra, entre otros, la ministra de Exteriores de Los Verdes, Annalena Baerbock. Por la mañana visitó un puesto de campaña en el centro de la ciudad y habló con los ciudadanos, pero el interés fue escaso.
Aseguró que si gana el mandato directo en Potsdam, tiene intención de permanecer en el Bundestag durante toda la legislatura, aunque no vuelva a ser jefe de Gobierno. "Eso es seguro desde hace mucho tiempo", aseguró en respuesta a una pregunta de los periodistas.
También se mostró confiado de cara al resultado general de las votaciones. En los últimos sondeos, los socialdemócratas se situaban a cierta distancia de la alianza conservadora y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Scholz cuenta sin embargo con los votantes indecisos, cifrados en un 20% del electorado. "No creo en milagros, sino en una victoria electoral", ha asegurado, "y estoy convencido de que esta vez mucha gente se decidirá en el colegio electoral".