Publicado 25/01/2025 20:31

Alemania.- Al menos 30.000 personas protestan contra la extrema derecha en Berlín

Manifestación contra la extrema derecha en Berlín
Manifestación contra la extrema derecha en Berlín - HANNES P ALBERT / DPA

Elon Musk participa por videoconferencia en un acto de AfD, que pide un acuerdo de gobierno con la CDU

BERLÍN, 25 Ene. (DPA/EP) -

Unas 30.000 personas, según la Policía, han secundado este sábado una convocatoria de manifestación contra la extrema derecha frente a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, mientras la campaña para las elecciones legislativas alemanas del 23 de febrero continúa con una Alternativa para Alemania (AfD) en auge.

Los manifestantes contra la ultraderecha han encendido las luces de sus teléfonos móviles para formar un "mar de luz" contra AfD y pedir un "cordón sanitario" frente a la formación, ha explicado Christoph Bautz, fundador de Campact, el grupo convocante.

Bautz ha apelado en particular al líder de la conservadora Unión Cristiano Demócrata (CDU), Friedrich Merz, cuyo partido es el favorito en las encuestas. Merz ha prometido medidas contra la inmigración si forma gobierno.

Bautz ha advertido de que si Merz endurece la legislación sobre inmigración con apoyo de AfD en el Parlamento habrá "un alzamiento de la gente decente que romperá este país".

Merz ha prometido reiteradamente que no formará gobierno con AfD, pero ha provocado las críticas del resto de formaciones tras insinuar que podría aceptar el apoyo parlamentario de la extrema derecha para aprobar las medidas contra la inmigración.

"Nosotros somos el cordón sanitario", han coreado los asistentes a la manifestación, muchos de ellos familias enteras con hijos. "No hay alternativa a la estupidez de AfD", han denunciado en otra de las consignas.

La convocatoria ha tenido eco en otras ciudades alemanas, como en Colonia, donde unas 40.000 personas se han manifestado. La previsión inicial era de unos 5.000 asistentes. Se han leído pancartas con lemas como "A nadie le gustan los nazis, excepto a Merz".

En Aschaffenburg, en Baviera, unas 3.000 personas han protestado contra el giro a la derecha de la política alemana. Allí el pasado miércoles murieron un hombre y un niño de dos años apuñalados en un parque en un ataque obra presuntamente de un refugiado afgano con antecedentes que ha sido detenido.

MUSK EN UN ACTO DE AFD

Mientras, el hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha participado en un acto electoral de la candidata a canciller de AfD, Alice Weidel, en la ciudad de Halle. Musk ha subrayado que AfD es "la mejor esperanza" para Alemania y que está bien "estar orgulloso" de ser alemán.

"Francamente creo que se pone mucho el foco en la culpa del pasado y que tenemos que seguir adelante. Los niños no deberían ser culpables de los pecados de sus padres ni de sus abuelos", ha argumentado.

Musk ha denunciado que Alemania padece "la excesiva burocracia de Bruselas". "Espero que a AfD le vaya bien y que Alice Weidel sea canciller", ha remachado en su discurso de cinco minutos.

Unos 4.500 simpatizantes --según el partido-- han celebrado el discurso de Mulk --3.200 según la Policía--, incluida Weidel, que ha agradecido a Musk su intervención y ha deseado lo mejor a Estados Unidos con el presidente Donald Trump, aliado de Musk. "Hagamos a Alemania grande otra vez", ha parafraseado a Trump.

Además ha defendido que los votantes quieren una coalición en la que esté AfD para poner fin a las políticas migratorias, económicas y energéticas actuales. "Querida CDU, tira abajo los cordones sanitarios antidemocráticos", ha apelado.

Unas 9.100 personas se han manifestado contra el acto de AfD en Halle, según datos de la Policía citados por la agencia DPA. La Policía ha desplegado a unos 1.000 agentes para garantizar la seguridad.

Contador