BERLÍN 30 Nov. (DPA/EP) -
La Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania (BSI) ha alertado este de la presencia de grupos interesados en desestabilizar e influir en las elecciones parlamentarias del próximo mes de febrero a través de la difusión de desinformación.
"Suponemos definitivamente que hay grupos interesados en influir de forma ilegítima en las elecciones", ha manifestado la presidenta del BSI, Claudia Plattner, en declaraciones a la emisora pública Deutschlandfunk, donde ha apuntado directamente a amenazas rusas.
Según ha explicado Plattner, y teniendo en cuenta la guerra en Ucrania como uno de los prinicipales contextos a nivel internacional, no hay que descartar que Rusia sea precisamente el actor con el mayor y más evidente interés por influir en las elecciones.
"Hay que tener en cuenta las acciones de desinformación y descrédito, los ciberataques así como el espionaje y el sabotaje", ha destacado Plattner, en la línea de las recientes advertencias formuladas por la Oficina Federal de Protección de la Constitución.
Así las cosas, la presidenta del BSI ha reconocido que las autoridades germanas están en contacto con las principales plataformas de redes sociales para que tomen medidas para contrarrestar las cuentas falsas.
La población alemana está llamada a las urnas el 23 de febrero tras el colapso de la coalición de gobierno liderada por el socialdemócrata Olaf Scholz, e integrada por 'verdes' y liberales. Estos abandonaron la alianza por discrepancias con el canciller. Pese a todo, Plattner ha incidido en que el proceso electoral es seguro y que las elecciones no corren peligro en ningún contexto.