BOGOTÁ, 25 Feb. (Colprensa/Notimérica) -
Los alcaldes de 24 municipios en donde se encuentran ubicadas las zonas veredales de transición para la concentración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le expresaron al procurador general de la nación, Fernando Carrillo, las dificultades que han tenido por la llegada masiva de insurgentes a sus territorios.
Carrillo explicó que hay una gran preocupación por los servicios de salud tanto de los guerrilleros como de la comunidad, así como por las vías y la pedagogía del proceso de paz.
"El asunto es de seguridad. Lo que están reclamando la mayoría de los alcaldes y, en ese sentido, hay que reforzar la acción del Estado, es la preocupación por las zonas que pueden quedar vacías y frente a la posibilidad que grupos armados se tomen esos territorios", dijo Carrillo desde Pereira, al explicar que la solicitud de los alcaldes es redoblar el dispositivo de seguridad.
El procurador dijo que se van a fijar un conjunto de acciones para el Ministerio de Salud, el de Transporte y para la Oficina del Alto Comisionado, para la articulación de las necesidades que impone la transición en los lugares.
"Las reglas de convivencia tienen que ser la reglas del Estado democrático y todo eso requiere un ajuste de transición, de la aceptación de la Institucionalidad", agregó.
Carrillo insistió en que el éxito del proceso de paz está dado por el éxito de los alcaldes, por lo que este ejercicio de reunión se realizará, en compañía de Personeros, la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Agencia para la Renovación del Territorio.
"Vamos a institucionalizar este mecanismo de diálogo. De estas 26 zonas veredales depende el éxito del proceso de paz, tenemos la posibilidad de construir colectivamente una solución a los problemas que se están presentando y ello depende de este mecanismo de diálogo", dijo.
Carrillo se reunió hoy con alcaldes y personeros municipales de Policarpa, Tumaco (Nariño); Anorí, Vigía del Fuerte, Ituango, Remedios, Dabeiba, (Antioquia); Planadas, Icononzo (Tolima); La Montañita, Cartagena del Chairá, San José del Guaviare (Caquetá); Miranda, Caldono, Buenos Aires (Cauca); Riosucio (Chocó); Mesetas, La Macarena (Meta); La Paz (Cesar); Puerto Asís (Putumayo); Tibú (Norte de Santander); Fonseca (La Guajira); San Pedro (Valle del Cauca); y Tame (Arauca).